Después de dos décadas de ser una activa panista, se alejó de la vida política del país en 2006 a petición de su hermano, Felipe Calderón Hinojosa, recién electo Presidente de México.

 

Vivió en Barcelona durante año y medio, en donde se dedicó a ampliar sus estudios de posgrado en Antropología. Pero un buen día, al enterarse de los conflictos que vive Michoacán, decidió regresar a México y enrolarse nuevamente a las filas políticas.

 

De acuerdo con un relato que ella misma dio a un programa de televisión, un hecho fue lo que la hizo tomar la decisión de regresar a la política mexicana: la explosión de unas granadas en la plaza principal de Morelia el 15 de septiembre de 2008.

 

“En ese momento yo dije: creo que es hora de volver, no se puede estar tranquilamente viviendo mientras nuestro estado está sufriendo tanto”, relató.

 

Para el 24 de septiembre de 2008, “Cocoa” estaba de regreso en México y adherida al equipo estratégico del PAN en Michoacán, rompiendo así con la máxima impuesta por Calderón al tomar posesión de su cargo: no querer que su familia cercana estuviese involucrada en la política.

 

Luisa María es la hermana mayor de Felipe Calderón Hinojosa. Nació el 23 de octubre de 1956 en la ciudad de México, pero crecida en Morelia, Michoacán, en el seno de una familia meramente panista. Su padre, Luis Calderón Vega, fue co-fundador de Acción Nacional y arraigó en sus hijos el amor al partido.

 

Realizó todos sus estudios académicos, hasta la universidad, en Michoacán. Se graduó como psicóloga en 1980 e hizo una maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales en la Universidad Iberoamericana.

 

“Cocoa”, sobrenombre que le puso su padre en referencia al color de su piel, es conocida como una panista fuera de lo común.

 

Ingresó formalmente a las filas del blanquiazul en 1976; en 1983 fue electa diputada al Congreso de Michoacán y diputada federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991. En el 2000 fue electa senadora por la lista plurinominal.

 

Es descrita por sus allegados como alguien que rompe con las reglas no escritas del PAN. Es madre soltera de hoy un joven de 18 años, al cual sacó del país.

 

Es férrea defensora de las comunidades indígenas y cuando desempeñó su cargo como senadora, se enfrentó duramente al “jefe” Diego Fernández de Cevallos, a quien le criticó que siendo servidor público se dedicara también a litigar como abogado y en contra del gobierno.

 

Ese hecho llevó a que Luisa María y Diego se retiraran el habla.

 

“Ella es una mujer congruente, luchadora toda la vida, valiente, entregada a su trabajo. En el caso concreto de Michoacán, ella trabajó en el partido desde jovencita, recorría el estado; eran épocas difíciles y ella se dedicó a formar los comités del PAN”, describió José González Morfín, cercano amigo de la familia Calderón y actual presidente de la Mesa Directiva en el Senado.

 

El senador, quien desde los años setenta ha trabajado de cerca con los Calderón Hinojosa, reconoció que Luisa María es una panista con características no comunes dentro del organismo político.

 

”Ella en el partido se ha dedicado a hacer mucho trabajo social, ella vivió en una comunidad indígena en Tlaxcala, es la que más sabe de los indígenas porque los conoce a la perfección”, detalló.

 

Tras su regreso de Barcelona, Luisa María Calderón se estableció en Michoacán para hacer trabajo partidista. Comenzó a ser duramente criticada por sus pretensiones de convertirse en candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán.

 

En agosto de 2011 el destape fue un hecho. La hermana del Presidente en turno se lanzó para buscar la candidatura panista al gobierno michoacano y lo logró.

 

Lo nunca antes visto. La primera mujer en postularse en la entidad, pero además, la primera vez que una hermana de un jefe del Ejecutivo Federal en turno entrara a competir por la gubernatura de un estado de la República Mexicana.

 

Según la misma “Cocoa”, ella se reunió con el Presidente para externarle sus intenciones electorales y la respuesta de su hermano fue: “serías excelente, pero Michoacán está muy difícil”.

 

“La carrera de Cocoa es mucho muy antes a la del presidente Felipe Calderón. Cuando Felipe inició su carrera en la política, Cocoa ya trabajaba para el partido. La carrera de Cocoa está hecha muy al margen de la del presidente Calderón. Son dos proyectos muy distintos y en ningún momento ellos han coincidido, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado”, mencionó José González Morfín.

 

Destacó que los méritos de la Cocoa son muy distintos a los del Presidente Felipe Calderón, porque ella ha sido una luchadora al interior del partido. Se le ha llamado, incluso, “la hermana desobediente”.

 

“Es absolutamente permitido, moral, totalmente válido que tú puedas aspirar por tus propios méritos, una posición que te permita la ley, que te permite tu partido y que has trabajado durante muchos años”, fue el mensaje que dio el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, a Cocoa.

 

El perredista Cristóbal Arias, quien contendió en contra de Felipe Calderón por la gubernatura de Michoacán en 1995, reconoció que Luisa María Calderón no es una candidata improvisada.

 

“Pero ella no ha tenido un gran liderazgo panista en Michoacán. Es cierto que no es improvisada, pero tampoco tiene gran arraigo en la vida política de Michoacán”, comentó.