El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rindieron hoy aquí un homenaje a la escritora y periodista Cristina Pacheco (1941), por su trayectoria en la literatura y el periodismo de México.

 

 

En el acto, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero expresó su beneplácito y aseguró que se trata de un homenaje a una “periodista cuya prosa es el espejo que refleja implacable y amorosamente, la realidad del país”.

 

 

Cristina Pacheco se dijo cohibida por el título de “Homenaje Nacional” y mencionó que se trata más bien de un encuentro entre amigos, “a quienes respeto y admiro mucho, y como un reencuentro con mis diferentes etapas de trabajos”.

 

 

Ante una sala abarrotada y en compañía de su esposo, el laureado escritor mexicano José Emilio Pacheco, Cristina agradeció a amigos y público general, su presencia en este homenaje, “me hubiera gustado ver a personajes como Carlos Monsiváis, Fernando Benítez, Juan Soriano, José Pages Llergo, Pedro Campos Ramírez, Salvador Elizondo y Tomás Segovia”, expresó.

 

 

Durante su intervención, la conductora del programa “Aquí nos toco vivir”, agradeció también a la infinidad de personajes que ha entrevistado en el citado programa y destacó que de no haber sido por ellos, “no habría entrado a todos los lugares”.

 

 

“No sabría como son las casas que no tiene ventanas, no sabría como son los patios de las personas que comparten el lugar de lavar, el chiquero y lugar donde se cocina”, dijo.

 

 

La autora de obras como “Sopita de fideo” y “Cuarto de azotea” reveló que le gusta escribir, porque ello, “me brinda un placer infinito, pero también porque al hacer a mis personajes, invento y recupero a los seres que perdí”.

 

 

Otros, destacó, solo los hago con los fragmentos y perfiles que voy encontrando en la calle, soy una especie de pepenadora, mis personajes sudan, les pasan cosas feas, votan; si tienen la textura y olor de la realidad y por si fuera poco, proyectan siempre una sombra.

 

 

Durante el homenaje, los escritores Mónica Lavín, Ignacio Solares, Hernán Lara Zavala, José Luis Martínez y Rafael Pérez Gay, elogiaron el trabajo literario y periodístico de esta “contadora de historias urbanas”.(Notimex)