El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy “las atrocidades” del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en la zona de los Grandes Lagos de África, que han causado “consecuencias humanitarias y de derechos humanos”.

 

 

En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad expresó que las actividades de los rebeldes han causado el desplazamiento de más 440 mil personas en la zona central de la región, y urgió a este grupo a poner fin de inmediato a sus ataques.

 

 

Entre las “atrocidades”, el documento mencionó “el reclutamiento y el uso de niños, las matanzas y mutilaciones, violaciones, esclavitud sexual y otros actos de violencia sexual, y secuestros”.

 

 

El documento encomió las iniciativas desplegadas por los gobiernos de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Uganda para hacer frente al grupo rebelde fundamentalista cristiano.

 

 

Aplaudió asimismo la ayuda de Estados Unidos, que recientemente anunció el envío de 100 elementos de sus fuerzas militares para ayudar a los gobiernos de la parte central de África a combatir al LRA.

 

 

Por su parte, el grupo humanitario Oxfam festejó la atención de la comunidad internacional a “uno de los más brutales grupos rebeldes” en África, aunque solicitó un incremento de cascos azules de la ONU para proteger a la población civil de la zona.(Notimex)