El plan de vuelo bajo “Reglas de Vuelo Visuales” (VFR, por sus siglas en inglés), que presuntamente eligió el piloto militar del helicóptero “Súper Puma” TPH-06 en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para dirigirse a Cuernavaca, es incorrecto para condiciones de mal clima.

 

Así lo señaló en entrevista con 24 HORAS el secretario Asuntos Técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), capitán Heriberto Salazar, quien indicó que las normas internaciones de aeronáutica civil y de la Organización Internacional de Aviación Virtual (IVAO ) son claras respecto a que plan de vuelo debe aplicarse.

 

Las reglas de VFR exigen condiciones meteorológicas lo suficientemente favorables para que el piloto pueda ver solo con sus ojos el terreno en todo momento, los obstáculos que le rodean, y la separación con otras aeronaves. En promedio, se trata de una visión despejada de al menos tres kilómetros.

 

En caso contrario, como las de malas condiciones meteorológicas con densa nubosidad o neblina, lo adecuado es seguir las “Reglas de Vuelo por Instrumentos” (IFR, por sus siglas en inglés), donde la aeronave es guiada instrumentalmente por aerovías ya establecidas, a cierta altura, y que garantizan un vuelo seguro libre de obstáculos, separado del terreno y zonas montañosas.

 

“Las condiciones de poca visibilidad no tienen ningún riesgo si se toman las medidas pertinentes; un plan visual exige no acercarte a nubes y ver dónde está el terreno en todo momento, mientras que en instrumentos hay que mantener altitudes mínimas, siguiendo aerovías que garantizan el libramiento de obstáculos”, sostuvo.

 

Salazar indicó que la determinación del plan de vuelo que se elige es exclusiva del piloto, quien debe basarse en el análisis de las condiciones meteorológicas que se esperan en su ruta, así como de los instrumentos con los que cuenta la aeronave de la que está a cargo.

 

“En las condiciones VFR uno despega, se despide de la Torre de Control y ya vas por tus propios medios, decidiendo que ruta es la adecuada pues la comunicación por radio es limitada o prácticamente nula; es por eso que las condiciones visuales deben ser óptimas”, advirtió.

 

 

Piloto sufrió pérdida de conciencia situacional

 

La forma en que el helicóptero TPH-06 quedó desecho sobre el terreno, permite presumir, de acuerdo con el especialista de ASPA, que se trató de un accidente tipo CFIT (Controlled Flight Into Terrain); es decir, que la aeronave se estrelló en vuelo directo contra algún obstáculo o contra el terreno, sin que esto haya sido provocado por un problema mecánico.

 

“Esto se presenta cuando el piloto sufre lo que se denomina fenómeno de Perdida de Conciencia Situacional donde uno no sabe dónde está en ese momento, se pierde noción de los cerros y el terreno, y aunque la aeronave está bien, por esta pérdida de conciencia viene el impacto”, reveló.

 

Salazar indicó que las condiciones de escasa visibilidad, como las que se presentaron en el área del incidente, pudieron fácilmente provocar este fenómeno en el piloto militar, sobre todo si su plan de vuelo era visual y no instrumental.

 

“Bajo instrumentos es mucho más difícil que pase esto porque los instrumentos no mienten, uno va sobre la aerovía establecida y eso garantiza una separación de 4 millas respecto a los obstáculos, es una ruta segurísima para volar”, concluyó.