Los derechos de las mujeres continúan sin respetarse, sobre todo en las grandes ciudades del país. Entre estas destacan la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“En México los derechos de las mujeres continúan sin respetarse”, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México que realizaron en conjunto el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Conapred.
El 24.4% de los entrevistados respondió que todavía “no se respetan los derechos de las mujeres”. A la pregunta ¿qué tanto cree que en México se les pega a las mujeres?, la respuesta mayoritaria fue “mucho”.
En ciudades como Monterrey y Guadalajara cinco de cada diez personas cree que sucede mucho; y seis de cada diez en la Ciudad de México.
En lo que respecta a los derechos reproductivos de la mujer el panorama de discriminación aumenta. Cuando se les preguntó ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted que una mujer pueda abortar si lo desea? la encuesta señala que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey casi seis de cada diez personas están totalmente en desacuerdo con que una mujer aborte. En la Ciudad de México el 48% está en desacuerdo.
Cuando se le preguntó a la población: ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que se castigue a una mujer que aborte?, en la Ciudad de México seis de cada diez personas estarían totalmente en desacuerdo.
En Guadalajara la opinión estuvo dividida, 41% está mayormente de acuerdo y 43% en desacuerdo. En Monterrey el 47.6% de la población está totalmente de acuerdo con que se castigue a las mujeres que abortan.
A pesar de recibir mayor información y tener mayores programas sociales las mexicanas que viven en estas zonas metropolitanas continúan practicando costumbres de generaciones pasadas como: pedir permiso o avisar a su pareja para salir sola de día, de noche, o pedir permiso o avisar por quién votar.
La encuesta indica que la mayoría de las mujeres en México avisan para salir solas de día; de las tres zonas metropolitanas en Monterrey 65.4% de las mujeres así lo manifiestan. En el caso de quienes piden permiso, son las mujeres de Guadalajara quienes más suelen hacerlo con el 23.1%.
En México, 44.9% de las mujeres afirma que pide permiso cuando sale sola de noche, mientras que 37% sólo avisa. En la Ciudad de México se muestra el porcentaje más bajo de quienes piden permiso con el 32.4%. Sin embargo 47.2% señala que avisa.
En Guadalajara el 24% de las mujeres señala que ni piden permiso, ni avisan, el porcentaje más alto que el promedio nacional.
A pesar de que las mujeres actualmente conforman más de la mitad de la población en México, la encuesta que presenta el Conapred muestra que su posición sigue siendo de desventaja, la cual se agrava si son adultas mayores, si tienen alguna discapacidad, si pertenecen a alguna etnia o grupo indígena.