Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del desarrollo del segundo proyecto para deshidratar y desalar hasta un millón 100 mil barriles diarios de crudo pesado, proveniente de los campos del activo Ku-Maloob-Zap.
Lo anterior, explica en un comunicado, tiene el propósito de mantener la calidad de exportación del crudo maya que se extrae en la Sonda de Campeche y cumplir con las especificaciones requeridas para su comercialización.
Señala que entre las obras principales del proyecto se efectúa la conversión al tipo “gun barrel” de dos tanques de almacenamiento de medio millón de barriles cada uno, para mejorar la eficiencia de deshidratación, adicionales a los dos con que ya se cuenta.
“Esta obra es única en su tipo a nivel mundial ya que actualmente los de mayor capacidad se encuentran en Arabia Saudita con alrededor de 240 mil barriles”, detalla la petrolera mexicana.
Refiere que desde abril de 2007 aumentó el contenido de agua y sal en el crudo maya de la Sonda de Campeche, situación normal cuando los yacimientos comienzan a llegar a su etapa madura.
Ante ello, abunda, Pemex Exploración y Producción (PEP) inició hace cuatro años trabajos necesarios para mejorar la calidad del petróleo, mediante el proceso de deshidratación y desalado de un volumen de 300 hasta 600 mil barriles diarios.
Indica que el proyecto de PEP incluyó la conversión de dos tanques de almacenamiento de crudo, con capacidad para 500 mil barriles, cada uno, a tipo “gun barrel”; un sistema de calentamiento de crudo, una planta de tratamiento de efluentes para la separación de agua aceite y de sólidos, el bombeo de agua tratada y la instalación de un difusor marino.
Asimismo, para el proceso de calentamiento del crudo maya que ingresa a los tanques deshidratadores/desaladores, se propuso el aprovechamiento de los gases de escape de los turbogeneradores existentes, en lugar de construir hornos operados con gas, lo que evitó lanzar a la atmósfera gases invernadero del orden de 80 toneladas al año.
Pemex indica que dado los resultados que obtuvieron con este proyecto, la empresa decidió realizar la segunda etapa del proyecto, a fin de cumplir las especificaciones de calidad para su comercialización (máximo 0.5 por ciento en volumen de agua y 50 libras de sal por cada mil barriles de crudo).
En la actualidad, subraya que la región marina noreste, en la que se encuentran los grandes yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México, aporta alrededor de un millón 350 mil barriles diarios, lo que representa más de 50 por ciento de la producción total de petróleo del país.
De esta producción, agrega, casi 700 mil barriles diarios son exportados y el resto es enviado desde la zona de plataformas en el Golfo de México a la terminal marítima Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.