El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy del presunto peligro de una guerra nuclear, y culpó a Estados Unidos, junto con sus aliados de Europa e Israel, de alentar un conflicto con Irán.

 

“En este mismo instante hay amenaza de guerra nuclear”, precisó el mandatario en una ceremonia en el presidencial Palacio de Miraflores, en la que el gobierno pagó a ahorradores de bancos liquidados por el Estado venezolano.

 

Chávez enfatizó que el culpable de esta amenaza es Estados Unidos, que en complicidad con Israel y algunos países de Europa, imponen su política belicista en el mundo, y puso como ejemplo “la intimidación de Estados Unidos e Israel contra Irán y Siria”.

 

“Una guerra nuclear pudiera ser el fin del mundo, y en este instante hay una amenaza de guerra nuclear en el Oriente Medio. Y ¿quién es el culpable? El gobierno de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Israel, que tiene una bomba atómica”, enfatizó.

 

Añadió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en su propio enemigo, al incumplir las promesas de su campaña presidencial, como el fin de la guerra en Irak y Afganistán.

 

Recalcó que Obama incumplió sus promesas porque prefirió vivir, ya que de lo contrario, dijo, lo hubieran liquidado más temprano que tarde, al igual que el presidente John F. Kennedy, y recalcó: “el Obama de hoy es el anti Obama”.

 

Chávez también criticó la crisis económica en la zona euro, y afirmó que el ex primer ministro Giorgios Papandreu fue sacado del poder luego de proponer un referéndum para que los griegos decidieran sobre un plan de ajustes en relación al pago de la deuda de Grecia.

 

“Lo más probable es que el pueblo griego dijera que no. Allá están eliminando sueldos, prestaciones sociales, alargando el tiempo de jubilación, eliminando contratos colectivos de los trabajadores, derechos adquiridos de muchos años”, dijo.

 

Añadió que “hay grandes manifestaciones desde París, Londres y represión, centenares de presos golpeados, desde ancianos hasta niños”.

 

Expuso que una de las razones de la agresión a Libia fue la crisis europea, debido a que la Unión Europea se está “descuajando (desmoronando) por las dificultades económicas.

 

En materia local, aseguró que sus adversarios conspiran en busca de quien se preste para tratar de matarlo.

 

“Así andan, conspirando, lo que pasa es que nosotros sabemos dónde andan y cuáles son sus movimientos. Ellos sueñan con que Chávez se muera, estaban haciendo fiesta con el cáncer, hicieron fiesta, con champaña”, sostuvo, en alusión al mal que le fue diagnosticado hace meses.(Notimex)