Para cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones este y el próximo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará uso de los recursos concentradas en el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual (FCOLCLC o Fondo Laboral) y de otras reservas económicas.

 

El IMSS reveló en su informe de labores 2010 – 2011 que echará mano de  22 mil 800 millones de pesos de este fondo y de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento a fin de cumplir con sus obligaciones financieras.

 

La Ley de Ingresos de la Federación 2011 permite al IMSS transferir los excedentes del seguro de invalidez y del seguro de riesgos de trabajo a las Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedad y Maternidad como una medida planteada al rescate financiero de  la institución.

 

La institución, según consta en el informe, reporta un déficit de 2 mil 500 millones de pesos, que en el corto plazo impedirá seguir otorgando la atención médica a los derechohabientes.

 

Por eta razón, para atender algunos de los compromisos financieros como es el pago de pensiones del próximo año utilizará lo que queda en la subcuenta 1 del FCOLCLC, que asciende a 13 mil 121 millones de pesos, además de 4 mil 645 millones de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF) y nueve mil 958 millones del seguro de enfermedad y maternidad. En total, se utilizarán 26 mil 928 millones de pesos para cubrir el déficit que se espera.

 

“Las proyecciones de corto plazo muestran una situación financiera complicada para el Instituto, ya que los ingresos no serán suficientes para cubrir el gasto, por lo que en el presente ejercicio y el próximo se hará uso de la totalidad de recursos de la subcuenta 1 del fondo”, se indicó en el Informe de Labores 2010-2011 y Programa de Actividades 2011 del instituto.

 

Una vez que se agoten los recursos del fondo laboral, que son las reservas del instituto para hacer frente a sus obligaciones como patrón en el pago de jubilados y pensionados, el IMSS usará del dinero del Seguro de Enfermedades y Maternidad para los pagos del 2013 y del 2014, agotando todos los recursos.

 

De continuar esta proyección, para el 2015 el IMSS se quedará sin recursos para pagar las pensiones y jubilaciones. Según las proyecciones de esta instancia,  el número de jubilados seguirá creciendo los próximos tres años, 11% en promedio, lo que representa una presión de gasto adicional equivalente a cinco mil millones de pesos para atender a los recién jubilados.

 

Hasta marzo había un incremento del 1.7% en el monto recaudado, este porcentaje es mayor a lo esperado, admitió el IMSS. Hacia finales de 2012 se estima que la recaudación sea cinco por ciento mayor, es decir se espera captar 10 mil millones de pesos extra a lo presupuestado.

 

Pero también esperan que los gastos de servicios de personal, inversión física, materiales y suministros, así como los servicios generales y de conservación no pasen los seis mil 800 millones de pesos. De mantenerse esta tendencia, para este año se utilizarían menos recursos del Fondo Laboral, lo que daría un respiro al ejercicio de 2012, ya que tendría más recursos y no será necesario utilizar los recursos del Seguro de Enfermedades y Maternidad, sino hasta un año después. Esto permitirá que esta reserva se alargue hasta el 2015.

 

El problema vendría un año después cuando el instituto presente un saldo negativo de casi 40 mil millones de pesos y no tenga dinero para pagar a los pensionados y jubilados.