El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, justificó hoy el desalojo del campamento de “Ocupemos Wall Street” del Parque Zucotti al señalar que era ya imposible garantizar al público seguridad, higiene y salud.
Cerca de 200 personas fueron arrestadas durante la madrugada luego que las autoridades les dieran órdenes para que desalojaran el parque, rebautizado “Plaza de la Libertad” y ubicado cerca del Distrito Financiero, donde se encontraban desde hace dos meses.
“El parque se estaba convirtiendo en un lugar donde la gente estaba rompiendo las leyes. Se reportaron negocios que han sido amenazados, condiciones poco sanitarias, mucho ruido y esto afecta la calidad de vida de los residentes y dueños de negocios en el Bajo Manhattan”, expresó Bloomberg.
Los dueños de la plaza -Brookfield Properties- pidieron a las autoridades cambiar esta situación generada por la ocupación del lugar sin seguir las reglas.
“Esta decisión sin embargo fue sólo mía, ya que la situación actual no permitía a los trabajadores de emergencia y equipos de seguridad poder realizar sus funciones en el caso de una situación inesperada”, agregó el edil.
La Alcaldía removió hace algunas semanas varios generadores de energía y de gas del parque para evitar incendios.
Bloomberg dijo haber recibido sugerencias de esperar la llegada del invierno, y así los mismos manifestantes abandonarían el lugar, pero aseveró que no podía esperar a que alguien resultara herido o muerto dentro del parque.
Indicó que la ciudad tiene dos principales metas, garantizar la salud y la seguridad pública, así como el derecho de la primera enmienda de la Constitución de poder protestar, por lo cual los indignados, si siguen las reglas, podrán tener la oportunidad de volver al parque.
“A diferencia de otras ciudades donde se les prohibió regresar a los lugares donde protestaban. Nuestra intención es reabrir el parque y dejar que entren de nuevo y tengan el derecho de protestar, así como permitir que otras personas disfruten del parque”, dijo Bloomberg.
Agregó que el desalojo fue implementado en la madrugada para reducir el riesgo de confrontaciones y minimizar el impacto con los manifestantes.
Trabajadores del Departamento de Salubridad de la ciudad levantaron todas las casas de campaña del lugar y con máquinas de agua a presión limpiaron el parque.
La municipalidad le dijo a los manifestantes que pueden regresar a la “Plaza de la Libertad” donde estaban “atrincherados” desde hace casi dos meses, pero que no podrían instalar carpas ni llevar sus pertenencias o bolsas para dormir.
“Ningún derecho es absoluto y cada derecho tiene responsabilidades. La primera enmienda da derecho a expresarse, pero no tomar control del lugar ni excluir al público en general. La primera enmienda no permite que se extiendan estas tiendas de campaña”, añadió Bloomberg.
Uno de los detenidos fue el concejal por Manhattan, Ydanis Rodríguez, quien señaló que caminaba con unos de los manifestantes cuando fue abordado y detenido por la policía.
Los manifestantes tenía planeado protestar este jueves, día que hubieran completado dos meses de plantón, frente a las oficinas de Wall Street en demanda de cambiar el sistema financiero a favor de la gente y no de los pocos que controlan el mercado.
Las protestas iniciaron contra la avaricia corporativa, sin embargo, el grupo se ha manifestado contra la policía y varios grupos e industrias.