Nadie cede y el tiempo corre para la Cámara de Diputados al no aprobar el Presupuesto de Egresos 2012. Los jaloneos continúan en el reparto de recursos para  el campo y los asuntos indígenas. Por lo pronto, Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, descarta detener el “reloj legislativo”, porque se estaría violando la Constitución.

 

Sería “una vergüenza, esa es una frase que esconde otra realidad y es violar la Constitución”, enfatizó el legislador priista ante la ausencia de un dictamen que determine el gasto el próximo año.

 

“Pasándose de mañana 15 de noviembre (día límite para aprobar el presupuesto) se violó la Constitución pa´que le hacemos al cuento, hay que hablar siempre con claridad”, comentó.

 

Como si la hora legislativa fuera distinta a la astronómica, es decir “se paró el reloj legislativo, ¡ah! Muy bien. Jericó, se paró el sol”, señaló el representante.

 

El atorón se mantiene en la partida presupuestal para el campo, además se suma que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro no ha entregado el dictamen ni se ha reunido para debatirlo, precisó Chuayffet.

 

Por quinto día consecutivo, no hay acuerdo para avalar un presupuesto de aproximadamente 3.7 billones de pesos, y van en busca de una aprobación en el límite.

 

El diputado del PT, Mario Di Costanzo dijo que se pelean “por migajas”, y la única manera de destrabar es hacer un recorte al Programa de 70 y Más para transferirlo a opciones productivas del campo, pero no se dará.

 

Al sector agrícola le dieron una bolsa inflada artificialmente; de nada le sirven recursos por 321 mil millones de pesos, cuando realmente se tendrá un paquete por sólo 285 mil millones de pesos, explicó.

 

El “problema es que los de Hacienda y los diputados quieren beber y mamar leche, esto no se puede”, puntualizó el legislador petista.

 

Si para el martes a las 10 de la noche no hay dictamen, ya violamos la Constitución, especialmente porque no puede decirse que se está en la sesión del día 15, añadió Di Costanzo.

 

Uno de los actores criticados por la indefinición del presupuesto es Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, quien rechazó ser el culpable de que estén atoradas las negociaciones, ya que sólo defienden los recursos del sector agrario.

 

Las negociaciones se encuentran detenidas, dijo, “mientras se buscan los acuerdos necesarios para presentar el dictamen correspondiente al pleno”.

 

Ya se entregó una propuesta a la Comisión de Presupuesto para que se restituyan recursos para favorecer al agro, toda vez que algunos programas incluidos por Hacienda tienen un tinte electorero, acotó el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

 

Según Armando Ríos Piter, coordinar del PRD en la Cámara Baja, aseguró que este martes se votará en el pleno el dictamen presupuestal.

 

“Ya hay acuerdos en la mayoría de las comisiones, y ya se alcanzó 99% del acuerdo general, pero el sector campesino se revisa por los problemas de sequía”.

 

Aun cuando el campo tiene detenido el dictamen, no se contempla hacer uso del reloj parlamentario, toda vez que existen condiciones para votarlo dentro de la fecha límite, añadió el legislador perredista.

 

Jorge Venustiano González, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, comentó que no están conformes con una bolsa de 10 mil millones de pesos para el próximo año, aunque sí “nos mantenemos abiertos a una negociación”.