En la entrega de su primer Informe de Gobierno ante el Congreso local, Gabino Cué Monteagudo dio a conocer los logros de su administración, y reconoció “errores e insuficiencias” que está dispuesto a corregir.

 

Durante su mensaje, precisó que “en nuestro afán de servir a Oaxaca, hemos tenido errores e insuficiencias, pero también ha sido clara nuestra disposición de corregir autocríticamente el rumbo y subsanar con humildad nuestros yerros”.

 

En el salón de plenos del Palacio Legislativo, mostró un resumen de las principales acciones que ha realizado su gobierno, principalmente en materia de reingeniería gubernamental, seguridad, desarrollo social y derechos humanos.

 

“Sin desdeñar las realizaciones y conquistas amalgamadas en el pasado, estamos sentando las bases de un nuevo Oaxaca, donde impere la democracia, respeto de los derechos humanos, dinámica económica y un nuevo horizonte de bienestar para todos los sectores”, subrayó.

 

Señaló que la política interior del estado se ha conducido “en estricto apego a la legalidad y a los derechos políticos de la sociedad”.

 

No obstante, indicó que las carencias acumuladas por décadas, la insuficiencia de recursos presupuestales y la atención a viejos conflictos agrarios, sociales, políticos y religiosos, son causa de la irritación social, del encono y hechos de sangre.

 

Por ello, llamó al “pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, líderes sociales y dirigentes políticos, para hacer del diálogo y el cauce del derecho, herramientas cotidianas para resolver viejos y nuevos diferendos”.

 

Lo anterior, a fin de evitar que Oaxaca se más referente nacional de conflictos e inestabilidades.

 

En materia de seguridad, reconoció al personal de los cuerpos de seguridad del estado, de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, “por su destacado desempeño a favor de la sociedad” oaxaqueña.

 

Lo anterior, al reducir el índice de inseguridad en 41.2%, “cuando en el contexto nacional se observa una tendencia creciente”.

 

Agradeció el apoyo del gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como de los delegados de la administración federal, quienes han coordinado esfuerzos para lograr el desarrollo en la entidad.

 

Convocó a toda la sociedad oaxaqueña a “trabajar en el Oaxaca que todos anhelamos”, ya que sin su respaldo, “será poco lo que podamos lograr”.