Legisladores hispanos de Estados Unidos presentaron hoy un proyecto de ley bipartidista y bicameral para autorizar que el edificio de Arte e Industria del Instituto Smithsonian sea la sede oficial del Museo Nacional Latino.
El proyecto sigue las recomendaciones de un informe elaborado en mayo de 2010 por la Comisión para la Creación del Museo Nacional Latino, un grupo bipartidista establecido por ley en 2008.
La iniciativa es impulsada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, su colega Robert Menendez y el republicano Marco Rubio, mientras que en la Cámara de Representantes es asupiciada por el demócrata Xavier Becerra y la republicana Ileana Ros-Lehtinen.
“Con esta legislación, seguimos avanzando hacia la creación de un museo nacional para honrar las contribuciones políticas, culturales y económicas de la comunidad latina”, dijo Menendez.
Los 50.5 millones de hispanos en Estados Unidos, a los que se suman otros cuatro millones del estado libre asociado de Puerto Rico, representan 16 por ciento de la población total y es la minoría más numerosa del país.
La autorización del uso de espacio federal en el Mall Nacional es “un importante paso hacia el establecimiento del Museo Latino”, indicó el senador Rubio.
“Este será un monumento perdurable para una comunidad que ha encontrado oportunidad y refugio en Estados Unidos y que, a cambio, ha hecho del país uno más fuerte”, recalcó.
Por su parte, el legislador Becerra manifestó que “en los últimos 18 años, la llamada para establecer un museo en nuestra capital que comparte una historia más rica y completa de lo que significa ser un estadunidense ha crecido más fuerte”.
Los éxitos de los hispanos “ayudaron a impulsar el ascenso de esta nación y seguirán contribuyendo a la grandeza de nuestro país. El que el museo sea parte de la familia del Smithsonian destaca esta realidad”, señaló la legisladora Ros-Lehtinen.(Notimex)