Cinco integrantes del cartel mexicano Los Zetas fueron detenidos en Chicago y acusados de tráfico de drogas por varios millones de dólares entre México y esta ciudad estadounidense, informó hoy la fiscalía federal.
En un comunicado, la fiscalía del Distrito Norte de Illinois dijo que los detenidos pertenecían a una célula de Los Zetas que funcionaba en Chicago y forman parte de un grupo de 20 traficantes detenidos en una operación realizada en esta ciudad y Laredo, Texas.
Se menciona como cabecilla a Eduardo Treviño, encargado del transporte del dinero obtenido con la venta de drogas de Chicago a Laredo y de ahí a través de la frontera mexicana.
Salvador Estrada supuestamente recogía el dinero, lo procesaba y escondía en camiones que realizaban el transporte.
Miguel Arredondo y Vicente Casares acompañaban los envíos hasta Laredo y Juan Aguirre coordinaba las entregas del dinero en efectivo a los camioneros.
Los detenidos en Chicago son mexicanos, de entre 38 y 49 años de edad y residentes en los suburbios.
Según el comunicado, agentes federales consiguieron incautar 250 kilos de cocaína y unos 13 millones de dólares en efectivo pertenecientes a Los Zetas, en redadas realizadas en el área de Chicago.
El fiscal Patrick Fitzgerald dijo en el comunicado que es la primera vez que integrantes de Los Zetas son detenidos y procesados en Chicago, en una operación que “significa un severo golpe a la organización”. (EFE)