Desde el 2007, los robos violentos a casa habitación en la Ciudad de México se han incrementado de forma sostenida, al grado en que actualmente, todos los días los delincuentes irrumpen en dos hogares capitalinos en promedio, sometiendo a los inquilinos y apoderándose de sus pertenencias.

 

Datos oficiales, a partir de averiguaciones previas iniciadas, revelan que en cuatro años el aumento de este delito es de 56.6%

 

Las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), evidencian por un lado, que los delitos en la vía pública han disminuido pero otros que se comenten en las casas, van en aumento.

 

Este tipo de delito, cometido con violencia, se ha comportado de la siguiente manera: de enero a octubre del 2011 se presentaron 686 denuncias de este tipo, lo que evidencia un incremento del 12.1% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 612.

 

Sin embargo, son 56.6% casos más que los denunciados de enero a octubre de 2007, cuando ocurrieron 438 casos.

 

Se trata de una tendencia al alza que se ha mantenido durante el gobierno de Marcelo Ebrard, pues según los datos del SNSP, durante los primeros 300 días del 2009, se perpetraron 575 robos de este tipo; en 2008, se denunciaron 444, y en 2007, la cifra del periodo fue de 438.

 

Un semáforo delictivo elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respecto a este delito, evidencia que las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las que se encuentran en color naranja, pues concentran la mayor incidencia, seguidas por Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan que se encuentran en amarillo.

 

De acuerdo con la dependencia capitalina, dichas delegaciones conjugan factores como una alta densidad poblacional o zonas residenciales de alto poder adquisitivo, que resultan atractivas para los delincuentes.

 

Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que si bien hay 11 delegaciones con una incidencia baja de robos violentos en viviendas, las cinco referidas anteriormente concentran más del 60% de los saqueos.

 

“Lo que estamos haciendo es incrementar la operatividad en estas demarcaciones; hemos hecho trabajos de inteligencia que nos han permitido desarticular cuatro bandas dedicadas a este delito y capturar en total a 317 personas (en 2011), pero sabemos que no es suficiente y hay que seguir trabajando”, señaló.

 

 

 

El “foco rojo”

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, reconoció que de los 14 delitos de alto impacto a los que el organismo da seguimiento estadístico, el robo a casa habitación es el que se encuentra en “focos rojos” y requiere una acción inmediata.

 

“Lo que hay que ver aquí es la prevención también, porque en mucho somos nosotros mismos los que le abrimos la puerta a los delincuentes, nos tocan y nos dicen que vienen de la compañía telefónica o de cable, que harán un servicio, y confiadamente abrimos la puerta”, indicó.

 

En este sentido, Wertman recomendó a los capitalinos que prácticamente “no le abran la puerta a nadie”, a menos que sea un conocido o familiar o en caso contrario, que se identifique plenamente y se corroboren los datos vía telefónica.

 

Subrayó que el Consejo Ciudadano pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña encaminada a fomentar la prevención en los hogares, similar a la que se pone en marcha durante los periodos vacacionales para prevenir el robo sin violencia.

 

 

El metro

 

Las cifras dadas a conocer por el Consejo Ciudadano en el marco del Reporte de Índice Delictivo (RINDE), evidencian un incremento del 4.1 por ciento en el robo en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

De enero a octubre del 2011, se registraron 355 denuncias por robo a pasajeros a bordo de este medio de transporte, mientras que en el mismo periodo del 2010 el registro fue de 341 denuncias.

 

Las estaciones consideradas como focos rojos en este delito son Pino Suárez, que acumula 22 robos en lo que va del año; Hidalgo, con 21; Tacubaya, con 20; Pantitlán y Balderas, con 14 cada una.

 

En la zona naranja se ubican Chabacano, San Lázaro, Bellas Artes, Merced, Tacuba, Insurgentes, Indios Verdes, y en amarillo, Centro Médico, Guerrero, Salto del Agua, Etiopía, Constitución de 1917, Coyuya, La Raza, Revolución, Candelaria, Cuauhtémoc, Isabel la Católica, Lagunilla y Santa Anita.

 

La PGJDF consideró que si bien hay un incremento del 4.1 por ciento en el último año, hay una “estabilización del fenómeno delictivo”, considerando el incremento gradual en el uso de este medio de transporte, lo que ha sido posible. Detalló que con el apoyo de las cámaras de seguridad, se han detenido a 166 personas relacionadas con este delito en lo que va del año.

 

En términos generales, el Consejo Ciudadano registró aun con los casos anteriores, que hay un decremento del 12.6% en la medición de los 14 delitos de alto impacto en la ciudad.

 

Detalló que de enero a octubre del 2011 suman en total 45 mil 962 denuncias de este tipo, mientras que en 2010, el dato fue de 52 mil 586 denuncias, Los descensos más importantes se registran en robo a pasajero a bordo de taxi con un decremento del 40.3%, y robo de vehículo, con 22.7%.