Con la crisis europea de las deudas soberanas se enturbia el clima de la economía mundial, según un estudio elaborado por el instituto de Investigación Económica IFO de Munich, uno de los principales de Alemania.

 

El índice del World Economic Survey (WES, Estudio de la Economía Mundial), que funciona como un barómetro para la economía, ha bajado de 97.7 puntos a 78.7 y está significativamente por debajo de su media a largo plazo de unos 92.2 puntos.

 

El estudio presentado este miércoles en Munich se basa en una encuesta realizada entre 119 países, y fue apoyado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de París.

 

“Los resultados demuestran la situación difícil de la economía mundial”, dijo el presidente del instituto, el economista Hans-Werner Sinn. En particular en el oeste de Europa el clima empeoró, “en gran medida frente a las perspectivas evidentemente malas”, añadió.

 

También en Norteamérica el clima se deterioró, según el estudio, y sin embargo se confirmó más optimismo en esa región.

 

Las expectativas para los próximos seis meses aparecieron menos optimistas que en el tercer trimestre de este año, sin embargo siguen siendo positivas.

 

En Asia, el indicador de clima económico cayó y se situó debajo del valor promedio para las previsiones a largo plazo.

 

Una “escasa confianza hacia la política del propio país”, fue indicada como razón de las perspectivas negativas y de los principales problemas económicos actuales.

 

Otros problemas centrales indicados en el estudio son “las deudas de las finanzas públicas” y “la tasa de desempleo”.

 

A nivel mundial el tema de la inflación está visto como menos urgente que los anteriormente citados, y se situó en la sexta posición dentro de una clasificación de los principales problemas.

 

La tasa de inflación estimada por los expertos consultados por el instituto de Munich se confirmó en 4.0 por ciento para lo que queda de 2011. La mayoría de ellos espera “tasas de interés inalteradas” para los próximos seis meses.

 

“Según la opinión de los expertos del WES, el euro está sobrevalorado y el yen también”, dijo Hans-Werner Sinn; en cambio “se espera que el tipo de cambio del dólar siga sin cambios en los próximos seis meses”.