La zona del euro decidirá antes del fin del mes si libera los ocho mil millones de euros del sexto tramo de su plan de rescate a Grecia, afirmó hoy el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.
El desembolso del préstamo ya fue aprobado por los 17 socios, pero se suspendió luego de que el ex primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunció la realización de un referendo, que fue cancelado en seguida, sobre las medidas de austeridad que le exigía la Unión Europea (UE) a cambio de su ayuda.
La nueva decisión dependerá de los compromisos que el nuevo gobierno griego de unidad nacional presente a sus socios respecto a las reformas que tome “en estos momentos y en el futuro próximo”, explicó el líder de la unión monetaria.
Juncker, quien compareció ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), también confió que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros será concluida antes del final del mes.
“Estamos ultimando las enmiendas que debemos aportar al fondo. Confío en que podamos finalizar este trabajo a finales de noviembre”, dijo.
El refuerzo de ese fondo de rescate fue acordado por los Veintisiete en su última cumbre con el objetivo de proteger a Italia y España de un contagio de la crisis y debería estar listo en diciembre.
No obstante, ante el agravamiento de la situación, el premier luxemburgués admite que “no hay otra opción que acelerar los procedimientos”. (Notimex)