El sector salud recordará el 2012 como un año histórico, la Cámara de Diputados duplicó los recursos económicos para el próximo ejercicio fiscal.

 

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, informó que los legisladores autorizaron 109 mil millones de pesos al sector, tal como lo presentó el ejecutivo en el proyecto del Presupuesto de Egresos. De este modo, dijo, será el año que más dinero se tenga en el rubro.

 

A esta cantidad se le sumarán otros siete mil millones destinados a las comisiones de grupos vulnerables y equidad y género, para totalizar 116 mil millones de pesos.

 

Además, se esperan los recursos del Ramo 33, que corresponde a las aportaciones federales para entidades federales y municipios, lo que incrementará el presupuesto de manera considerable.

 

Sin embargo, la cantidad final estará definida hasta que se vote completamente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

 

“Si comparamos el presupuesto del año 2006 con el presupuesto actual, estamos esperando un presupuesto mayor en 100%. Es un presupuesto que verdaderamente nos deja satisfechos, y el cual aprovecharemos y utilizaremos con toda eficiencia y toda eficacia”, aseguró el funcionario al concluir la inauguración de la reunión técnica sobre “Riesgos sanitarios en el humano, animal y de ecosistemas”.

 

Al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, el presupuesto total, con los recursos adicionales, fue de 82 mil millones de pesos. El año pasado se ejercieron 164 mil millones de pesos, que se invirtieron en la construcción de nuevos hospitales y en la remodelación de los ya existentes.

 

Los recursos también se destinaron al equipamiento de las clínicas y la atención a los afiliados al Seguro Popular, que hoy llegan a los 50 millones de derechohabientes.

 

Para el 2012, el proyecto del PEF destaca un nuevo programa de Apoyos Adicionales para la Prevención y Atención de Adicciones en Entidades Federativas, así como el fortalecimiento del Seguro Popular y del Seguro Médico para una Nueva Generación.

 

Además, Chertorivski aseguró que habrá dos ejes que regirán el último año de esta administración.

 

“Hay que virar con mucho más energía de lo curativo a lo preventivo, es decir, vamos a reforzar todo el trabajo preventivo de reducción de riesgos y de invitación a todos los mexicanos para ir al médico”, reiteró el secretario.

 

En cuanto a la homogeneización, insistió en que todos los centros de salud y hospitales del país deben dar la misma atención médica a los pacientes, además de que las prácticas administrativas y gerenciales deben funcionar de la misma manera.

 

“Más que seguir construyendo en este momento unidades médicas, vamos a aprovechar los cinco años más importantes que ha tenido nuestro país en cuanto a inversión en infraestructura para poder hacer que todas las unidades que hemos construido estén operando con eficiencia, con calidez, con calidad”, subrayó Chertorivski.