El comercio electrónico en México aumentó 49 % en 2010 respecto al año anterior,  al alcanzar una facturación de 36.500 millones de pesos (2.703 millones de dólares), reveló hoy un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

El sector turístico, con las ventas de boletos de avión y camión, así como las reservas de hotel, sigue al frente de las transacciones en línea, con proporciones de 16 % y 8 %, respectivamente, según el documento.

 

El área de entretenimiento acaparó el 9 % del comercio electrónico por la venta de entradas para espectáculos, mientras que la ropa representó un 6 por ciento.

 

El presidente de Amipci, Mauricio Braverman, señaló que “el dinero digital está ayudando al desarrollo acelerado del comercio electrónico”, al precisar que la tarjeta de crédito domina con un 68 % de las operaciones.

 

Otras formas de pago como las transferencias en línea y los depósitos en sucursal bancaria aumentaron su participación a un 29 y 27 %, respectivamente.

 

Según Braverman, quien estimó un crecimiento del comercio en línea del 28 % para 2011, la habilitación del uso de tarjetas de débito en este canal permitirá que “millones de mexicanos utilicen un medio de pago con el que ya cuentan, fomentando el crecimiento de esta industria”.

 

El estudio, que incluyó una encuesta en línea a 4.706 ciudadanos (54 % hombres y 48 % mujeres), destaca que el 81% de los internautas han adquirido algún bien o servicio en línea, la mitad de ellos en comercios nacionales, y el 99 % expresó tener intenciones de repetir su experiencia de compras electrónicas.

 

Sobre los montos, 30 % asegura que gasta entre 29 y 74 dólares en cada operación y otra proporción igual asegura que su rango de consumo por transacción va de los 74 a los 220 dólares.

 

El 87 % de los consumidores realiza sus operaciones en sitios reconocidos o recomendados, lo que revela una creciente conciencia del comprador sobre las medidas de seguridad al hacer compras en línea, de acuerdo con el sondeo, cuyo nivel de confianza es del 95 %.

 

Además, el 63 % de los encuestados dijo sentir confianza al realizar sus compras en línea frente a un 9 % que manifestó algún tipo de desconfianza.
El 26 % de los entrevistados dijo haber realizado sus operaciones mediante dispositivos móviles como iTunes, mensajes de texto, navegador del celular o Android Market, entre otros.

 

“El comercio en línea de México cobra madurez año con año, con ventas crecientes y una mayor cantidad de alternativas de productos y servicios”, apuntó el presidente de Amipci, agrupa a más de un centenar de firman consideradas influyente en industria de Internet. (EFE)