A las 10:10 de la mañana comenzó el jaloneo. Los priistas cenecistas tomaron la tribuna en señal de inconformidad por lo destinado al campo, pero sobre todo por la reasignación y cambios que se le hicieron de última hora en diversos rubros. El presidente de la mesa directiva, Emilio Chauyffet,  se vio obligado a decretar un receso por 10 minutos. Eran las 10:25 horas.

 

Restablecida la sesión, comenzó la discusión de las reservas del dictamen del paquete presupuestal para 2012. Cruz López argumentó su voto en contra: “El campo mexicano se encuentra devastado y los productos básicos se encuentran en alto riesgo de presentar aumentos desmedidos”, dijo.

 

Sebastián Lerdo de Tejada se sumó al rechazo. Dijo que por cada peso que propuso el ejecutivo, los diputados reasignaron sólo dos centavos y se pronunció por una reforma estructural para poder designar más recursos.

 

Se decreta de nuevo un receso de media hora.

 

Al regreso, las cosas se relajaron y se llevó a cabo la votación, en lo general, del dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: 424 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, y así quedó una bolsa total del programa de gasto por 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, superior a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

 

Se pasó entonces a desahogar algunos artículos en lo particular de todo el presupuesto ese gasto. La mayoría de las demandas de cambio fueron rechazadas. Pero se avaló una ampliación del programa de gasto por 94 mil 708 millones para el próximo año, con el cual se dio cobijo a sectores como el campo, infraestructura carretera, al fondo metropolitano, grupo indígenas, estados, entre otros programas más.

 

 

LOS GANONES

 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que año tras año es criticada por sus subejercicios, le reasignaron una bolsa por 15 mil 103 millones de pesos, a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se le dio un recurso adicional por 9 mil 766 millones de pesos.

 

De igual forma, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se vio favorecida con otros 9 mil 484 millones de pesos; a Educación Pública (SEP) le reasignaron otros 8 mil 453 millones de pesos; a Salud (SSA) le dieron otros 4 mil 480 millones de pesos, así como a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios tuvieron otros mil 261 millones de pesos.

 

La reasignación más alta del paquete presupuestal y de llamar la atención se dio en las Provisiones Salariales y Económicas, a la que le asignaron una bolsa adicional de 24 mil 755 millones de pesos. Al tiempo que le recortaban mil 050 millones de pesos a las Aportaciones a Seguridad Social.

 

A Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dieron otros mil 521 millones de pesos. Los cuales no se saben su destino final.

 

El PRI defendió el presupuesto del IFE y desechó recortar mil millones de pesos, debido al proceso electoral de 2012.

 

 

TIJERA

 

Metieron la tijera a los organismos autónomos para contar con capital fresco para destinarlo a otras entidades gubernamentales; tal es el caso del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que tuvo un recorte de 3 mil 250 millones de pesos.

 

Para frenar cualquier mal uso de los recursos de cara a las elecciones, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la quitaron 2 mil 197 millones de pesos de su presupuesto.

 

También, el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufrió un recorte de mil 400 millones de pesos, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le redujeron mil 400 millones de pesos, y la Procuraduría General de la República (PGR) sufrió una caída de sus ingresos por un monto de 480 millones de pesos.

 

El actual el Presupuesto de Egresos castigó con una reajuste de 3 mil 613 millones de pesos los recursos de Deuda Pública, lo mismo le hizo a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), a los que  les recorta 8 mil millones de pesos.

 

 

SIN UN RASGUÑO

 

Quienes no sufrieron cambios en su gasto para el próximo año fueron las Cámara de Senadores y Diputados, que respetaron el programa de gasto propuesto por el Ejecutivo Federal.

 

Tampoco se les tocó su presupuesto a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Presidencia de la República.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen el mismo nivel de gasto.