La Ciudad de México es la única entidad del país donde  los derechos de los homosexuales están reconocidos en la legislación local al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el 21 de diciembre de 2009. Sin embargo 43.3% de los habitantes en la capital del país no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas con una preferencia sexual distinta.

 

Los resultados de la “Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010, sobre zonas metropolitanas Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, revelan que en la capital del país existe un mayor rechazo a los homosexuales, en comparación con Guadalajara y Monterrey, donde los porcentajes fueron de 37.1% y 30.6%%, respectivamente.

 

En el ámbito internacional se considera que las sociedades avanzadas se caracterizan por tener leyes que permiten la libertad y respeto de todas las personas sin distinción.

 

En ese sentido, la Ciudad de México se convirtió en una de las 19 jurisdicciones en el mundo que legaliza el matrimonio entre homosexuales. En 2001, los Países Bajos fue el primer estado en reconocer el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Luego se sumaron Bélgica, Portugal, Islandia, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, ocho estados de Estados Unidos, Argentina y el Distrito Federal.

 

La Ciudad de México calificada como una ciudad de vanguardia por sus autoridades reconoce y respeta los derechos de todas las personas en su legislación. Pero en la práctica las cosas cambian. Así lo indica la encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

El estudio también señala que el dinero, la apariencia física, forma de vestir, sexo y edad son motivos de discriminación en las tres principales ciudades del país.

 

En el Distrito Federal el 34.6% de la población considera que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero; 26% por su apariencia física; 19.6% por su forma de vestir; 28.4% por ser hombre o mujer y 26% por su edad.

 

Los resultados varían en Monterrey donde el 22.8% de las personas cree que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero; 23.2% por su apariencia física; 20.4% por su forma de vestir; 19.4% por ser hombre o mujer y 25.7% por su edad.

 

En Guadalajara sólo el 18.1% piensa que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero; 16.7% por su apariencia física; 11.9% por su forma de vestir; 11.2% por ser hombre o mujer y 10.2% por su edad.