Hace 15 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución para instituir el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, a fin de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

 

Sin embargo, fuera de protocolos y acuerdos globales, es de suma importancia destacar que la tolerancia es una invitación individual, debemos evaluar hasta donde llega este concepto en nuestros ideales y acciones.

 

Ser respetuosos con las personas que piensan distinto puede llegar a ser tarea nada fácil. Por ello, en 24 HORAS te decimos algunos aspectos indispensables que debes saber para mejorar tu tolerancia hacia los otros.

 

1) No es reprimirse. Hay que indicar que para llegar a un mejor nivel de tolerancia no quiere decir que dejemos de defender nuestros pensamientos y opiniones, mucho menos que ocurran atrocidades frente a nuestros ojos, más bien, significa ser comprensivos. Recuerda, todos aprecian que se les entiendan sus sentimientos y puntos de vista.

 

2) Humildad y sabiduría. Cuando nos interesamos en los demás y no nos empecinamos en imponer nuestro criterio, nuestra personalidad se hace más firme y nos hacemos más sabios; debemos dejar a un lado las actitudes egoístas y tercas que en una discusión no llevarán a nada.

 

3) Piensa antes de responder. Antes de refutar lo que otro piensa, es imprescindible que contemos “hasta diez” y analicemos lo que vamos a decir para así no ridiculizar al otro. Cuando se hiere a alguien es difícil que éste olvide.

 

4) “Open mind”. Es necesario que abramos un poco la mente. ¿Cómo hago esto? Si el otro comienza a debatir sobre algo que nos parece irracional, tratemos de no ponernos a la defensiva y a prejuzgar al otro. Escucha así como quieres que los otros te escuchen.

 

5) Empatía. Hagamos el ejercicio de ponernos en los zapatos del otro; en ocasiones la otra persona vive una realidad donde las cosas sólo se pueden ver de determinada manera. En caso de que realmente no entiendas algo, no temas en preguntar, pero hazlo respetuosamente.

 

6) Admite que no lo sabes todo. Lo que tú puedas decir quizá le ayude, sin embargo nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y mucho menos tú.

 

7)  Contextualízate. En caso de viajar o charlar con gente de otra nación, haz el esfuerzo de conocer otras culturas. Acércate a aquellos que son bien distintos a ti y no los juzgues, sólo absorbe lo que percibes. Este ejercicio cultivará tu tolerancia.

 

8.) Tolerancia personal. Mantén un buen nivel de confianza en ti mismo. En la mayoría de los casos, la gente intolerante tiene inseguridades y es muy susceptible a tocar ciertos temas porque le duelen demasiado. Acéptate tal y como eres. En la medida en que no nos juzguemos tanto a nosotros mismos, seremos mejores con el prójimo.