Marisela Morales, procuradora general de Justicia de la República comparece ante las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Morales informó que entre los objetivos que tiene la PGR está el de abatir la impunidad, cerrar espacios a la corrupción, potenciar la efectividad del ministerio público y generar información útil para combatir el delito.
La ex titular de la SIEDO señaló que con una vinculación complementaria de la Procuraduría de Justicia y las Secretarías de los Estados se lograría el combate a la inseguridad.
Así mismo, informó que se lleva a cabo acción penal contra involucrados en el tráfico de armas, con alrededor de 30 órdenes de aprehensión ejecutadas. Expuso el caso de los cinco sujetos que están siendo investigados por el delito ya mencionado, los cuales fueron recluidos en Matamoros, Tamaulipas, mientras se continúa la investigación con otros implicados en el mismo delito.
Subrayó que los Procuradores de Justicia suscribieron un convenio de cooperación a fin de construir un registro único nacional para impulsar la cooperación en el combate al crimen organizado, conjuntamente con otras dependencias internacionales.
La titular de la PGR señaló que México y Estados Unidos continúan elaborando esquemas de cooperación y colaboración respecto a crear un sistema operativo de rastreo que haga uso útil por la vía judicial, toda vez que se respete la soberanía de ambas naciones.
Así mismo, expuso los procedimientos de extradición que se siguen contra un par de ciudadanos estadunidenses vinculados con la adquisición de armas, así como el inicio contra otras tres personas que adquirieron armas de alto poder en Texas para introducirlas a México.