WASHINGTON. Una bala hizo impacto en una ventana exterior de la Casa Blanca pero fue frenada por el cristal blindado, informó el Servicio Secreto el miércoles, en tanto se emitió una orden de arresto para un hombre hispano presuntamente vinculado con un incidente similar anterior.
El presidente Barack Obama, que viajaba a una reunión cumbre en Hawai, no estaba en el momento del disparo.
También se hallaron balas el martes en el exterior de la Casa Blanca. Un vocero del Servicio Secreto, Edwin Donovan, no quiso dar más detalles del incidente aduciendo que hay una investigación en curso.
El descubrimiento se produjo después que se reportaron disparos cerca de la Casa Blanca el viernes. Algunos testigos escucharon disparos y vieron a dos vehículos que iban a gran velocidad en el área. También se halló un fusil AK-47.
El Servicio Secreto dijo que no asoció necesariamente el incidente del viernes con las balas en la Casa Blanca. Anteriormente, las autoridades dijeron que la Casa Blanca no pareció haber sido atacada el viernes por la noche.
La Policía de Parques emitió una orden de arresto para Oscar Ortega Hernández, presuntamente vinculado con el incidente del viernes. Se le describe como un hispano de 21 años, 1.80 metros (5 pies 11 pulgadas), 73 kilogramos de peso (160 libras), de contextura mediana, ojos café y cabello negro.
Se cree que vive en el área de Washington y que tiene familiares en Idaho.
Después que se informaron los disparos, la policía dijo haber hallado un automóvil abandonado el viernes por la noche cerca del puente Theodore Roosevelt que cruza el río Potomac a Virginia.
El vocero de la Policía de Parques, sargento David Schlosser, dijo que elementos hallados en el vehículo condujeron a la policía el nombre de Ortega, quien no ha sido asociado a ninguna organización radical pero que tiene antecedentes de arrestos en tres estados, informó Schlosser el lunes.
En el 2010, hubo una serie de disparos nocturnos contra edificios militares en el área de Washington, incluso el Pentágono y el Museo Nacional de la Infantería de Marina. La policía acusó a un reservista de ese cuerpo, Yonathan Melaku, de Alexandria, Virginia, quien está en custodia. (AP)