Las representaciones del PRD y PAN ante el IFE presentaron quejas contra el PRI por el uso del logotipo del partido tricolor en el short del boxeador Juan Manuel Márquez, en la pelea que sostuvo con el filipino Manny Pacquiao el sábado en Las Vegas, Nevada.

 

Las querellas respectivas fueron presentadas por separado ante el secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, por el perredista Camerino Márquez y Guillermo Bustamante del Partido Acción Nacional (PAN).

 

La denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue por infracciones a disposiciones electorales, con solicitud de medidas cautelares para hacer cesar actos denunciados, y fue presentada la tarde del martes.

 

De acuerdo con la querella, el uso de logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la parte inferior izquierda del short del “Dinamita Márquez” afectó la equidad en la contienda electoral celebrada el domingo en Michoacán.

 

El escrito del PRD argumentó que con ello se pretendió violentar los principios rectores electorales, además de llevar a cabo actos anticipados de precampaña en el extranjero.

 

Expuso que el 13 de noviembre se celebró la jornada electoral en Michoacán para elegir gobernador, legislatura del estado y municipios, y el día previo se dio el combate de boxeo entre el mexicano Juan Manuel Márquez y su rival filipino Manny Pacquiao, además de que después se retransmitió el evento e imágenes del mismo.

 

Asimismo mencionó que el emblema del Partido Revolucionario Institucional se promocionó en Las Vegas, Estados Unidos, lo que afectó la equidad en la contienda electoral en vísperas de los comicios celebrados en Michoacán, además de la promoción a nivel nacional.

 

En este contexto, planteó que se produce falta de equidad en la contienda estatal y federal, pues el auditorio que participó en la celebración de dicho acto en su mayoría era de mexicanos.

 

La pelea se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, y fue transmitida en televisión y por otros medios en los que se visualizó que el boxeador mexicano mostraba el logotipo del PRI inmerso en su vestimenta.

 

Por todo lo anterior, el representante del PRD solicitó admitir los hechos expuestos y emplazar al denunciado para que comparezca y responda los hechos imputados, ofrezca pruebas y manifieste lo que a su derecho convenga.

 

Por otra parte, la querella del PAN sostiene que al ser transmitida dicha pelea a nivel nacional se está ante la presencia de un producto integrado en periodo de veda.

 

La representación del partido blanquiazul expuso similares argumentos que el PRD en su escrito de queja, en el sentido de que se trata de propaganda integrada, pues el PRI se promociona de forma anticipada al realizar actos de precampaña, en un evento que tiene cobertura internacional. (Notimex)