Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de las izquierdas, aseguró que de llegar a la Presidencia de la República retirará al Ejército de las calles y que generaría empleos para jóvenes, como plan para combatir a la delincuencia organizada.
En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, el perredista se comprometió a generar en los primeros meses de su gestión siete millones de empleos, porque existe presupuesto para eso y además “fundamental”. “Los jóvenes están participando en la delincuencia porque no tienen opciones ni alternativas, habrá que resolver esa circunstancia fortaleciendo los valores”.
Al ser cuestionado sobre el tono de su discurso, diferente al de la campaña de 2006, cuando señalaba que “en México impera la mafia” y ahora maneja un tono suave, López Obrador afirmó que ha sido víctima de ataques y de guerra sucia, y que se considera “un humanista con principios e ideales”.
La afirmación de crear una “República amorosa” responde a estos principios, dijo. “La crisis que vive el país es el resultado de la decadencia que tiene relación directa con la falta de empleo y oportunidades, lo que deriva en una pérdida de valores que tiene que fortalecerse para afianzar un código moral, cuya esencia es la certeza de que sólo siendo buenos podemos ser felices”.
Asimismo, aseguró que el modelo neoliberal que rige en México es obsoleto, por lo que modificarlo y hacerlo más honesto y justo sería una opción para el país.
Respecto a los resultados en Michoacán, que no favorecen al PAN ni al PRD, calificó de vivir “un mundo al revés”, en referencia a la petición de Acción Nacional de realizar un conteo “voto por voto”, cuando en las elecciones de 2006 estaban en contra de ese procedimiento, cuando él hacía entonces la misma petición al Instituto Federal Electoral.
El virtual candidato presidencial propuso que los tres presidentes de los partidos políticos que lo respaldan se registren sin contender, a fin de poder hacer uso de los medios de comunicación; ya que perfilado como candidato único, califica de “injusta” la decisión del Tribunal Electoral de no poder exponer su política de gobierno en los medios durante los tiempos de precampaña.