El pleno de la Suprema Corte de Justicia desechó el proyecto del ministro, Salvador Aguirre Anguiano, que ratificaba la negativa de amparo al  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, en contra de la determinación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, de negarse a la toma de nota de esa organización de trabajadores.

 

Con siete votos a favor, los ministros determinaron que Aguirre Anguiano, no tomó en cuenta en su proyecto una nueva tesis que hace referencia a que con la toma de nota la autoridad laboral, no puede desautorizar las determinaciones de las asambleas de sindicalistas.

 

También ese precepto judicial que no fue tomado en cuenta, indica que las autoridades laborales sólo confirman el cumplimiento o la verificación, de los requisitos y etapas laborales, establecidas en los estatutos de los sindicatos.

 

El ministro Fernando Franco, quien era subsecretario de Trabajo y Previsión Social federal, cuando el sindicato que encabeza Gómez Urrutia, pidió la toma de nota, se excusó de conocer el asunto por estar impedido legalmente para ello.