Los procuradores general de la República, Marisela Morales, y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron impulsar la creación de bases delictivas homologadas entre el nivel federal y el local, con la finalidad de hacer más eficiente el combate conjunto a delitos “de alto impacto”.
Durante una reunión de carácter privado sostenida por ambos funcionarios, de cara al próximo encuentro nacional de procuradores de justicia del país, se habló de la conveniencia de consolidar los datos estadísticas entre los estados y la Federación.
Uno de los primeros ilícitos que se abordaría será el de los que se cometen en carreteras, con lo que se busca que haya un registro común entre las autoridades que atienden este delito, incluyendo la Policía Federal.
El objetivo es que haya un “almacén de información”, posiblemente en el seno de Plataforma México, donde bajo un mismo formato las procuradurías estatales y la PGR registren los casos de los que tomen conocimiento sus policías en las carreteras.
Mancera indicó en la reunión que de funcionar la formula, se estarían abordando posteriormente otros delitos como los feminicidios, la portación de armas de fuego y la trata de personas.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron a 24 HORAS, que en el encuentro se externó la preocupación respecto a la disparidad en los criterios estadísticos que existen entre varias procuradurías, lo que dificulta elaborar un diagnóstico preciso.
De hecho, el tema iba a ser abordado en la pasada Conferencia de Procuradores de la Zona Centro que tuvo en lugar en Tlaxcala el viernes pasado; sin embargo, quedó en el aire luego de que el encuentro se suspendió por el percance del helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Trabaja INEGI en el tema
Durante la inauguración del 14 Congreso Nacional de Criminología realizado ayer en la ciudad, Mancera confirmó que se reunió con Morales para abordar los temas que quedaron pendientes, y en especial, el de la homologación de la información.
“El INEGI ya está trabajando con un catálogo de delitos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); es un avance importante, pero nosotros queremos trabajar en la construcción y homologación de las bases de datos”, indicó.
Confió en que se logre un consenso entre todos los procuradores y fiscales del país, para que a la brevedad se pueda poner en marcha este procedimiento.
En este contexto, será la dependencia que encabeza Marisela Morales la responsable de presentar una línea de trabajo hacia sus homólogos locales, con el compromiso de que se perfecciones en las mesas de trabajo y se logre el consenso.
Cabe señalar que la Conferencia Nacional de Procuradores del país, está programada para realizarse del 23 al 25 de noviembre en Acapulco, Guerrero.
Inconformidad por cifras
El pasado 2 de noviembre, previo a la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores le solicitaron al presidente Felipe Calderón que no hiciera públicos los datos enviados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en lo que va de este año, argumentando que no era justo exhibir el trabajo en las entidades sin dar a conocer los delitos del fuero federal.
Los mandatarios locales señalaron que los delitos del fuero común, cuya prevención e investigación corresponden a ellos, no han disminuido porque no se cuenta con la infraestructura y el personal requerido para combatir a los delincuentes.
Otro de los aspectos que se discutieron en el tradicional desayuno privado que se lleva a cabo antes de las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue el tema del financiamiento público a los estados para combatir los índices delictivos generados por el crimen organizado.
El presidente les dio respuesta públicamente, luego de que los gobernadores le recriminaron la firma de un acuerdo que adelantaron no se cumpliría, relacionado con llevar a cabo las evaluaciones a los cuerpos policiacos de mandos medios y superiores, y por lo menos la mitad de los elementos operativos estatales y municipales, para mayo de 2012.