Al rendir protesta para su segundo periodo al frente de la UNAM, el médico José Narro Robles señaló: “México demanda de grandes cambios para no rezagarnos ante las tendencias mundiales. La desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para la juventud son problemas graves que no tienen la atención que se requiere. Desde la UNAM se puede contribuir a su solución”.

 

Insistió en que “la UNAM debe mantener su papel de conciencia crítica de la nación. Debe continuar por la vía del análisis y el debate sobre los principales problemas del país y, por supuesto, debe aportar propuestas para contribuir a su solución”.

 

Esta mañana, el rector Narro Robles estuvo presente en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, donde oficialmente  inicia su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, que comprenderá de 2011 a 2015.

 

Dijo que “los alumnos siguen siendo el centro de nuestra atención y los jóvenes nuestra preocupación fundamental; también reconoció que es “un enorme privilegio” representar a la universidad, “esa es la tarea más gratificante a la que podría aspirar”.

 

El gran ausente en la ceremonia, entre los ex rectores, fue Juan Ramón de la Fuente, ante la presencia de Pablo González Casanova, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez, Guillermo Soberón Acevedo, Jorge Carpizo MacGregor y Francisco Barnés de Castro.

 

La instalación de la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario estuvo a cargo de Eduardo Bárzana, secretario general de la máxima casa de estudios.

 

En la ceremonia estuvieron también Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, presidente de la Junta de Gobierno, además de sus 14 integrantes, así como Norma Samaniego Breach, presidenta en turno del Patronato Universitario.

 

A la ceremonia asistió Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, en representación de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su condición de integrante del Grupo Plural “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”.

 

Asimismo se reunieron directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM y 27 rectores de instituciones de educación superior del país, así como profesores, investigadores y más de mil alumnos.

 

De igual forma se dieron cita los doctores honoris causa de la UNAM Teodoro González de León, David Ibarra, Ramón Xirau, Juliana González, Manuel Peimbert y Pablo Rudomín, así como la escritora Elena Poniatowska.