Los signos cuando se organizan forman un lenguaje, los diseñadores cuando lo hacen pueden cambiar la forma del mundo, fue el mensaje que transmitió el diseñador Sabina Gainza Kawano, durante el Primer Congreso Ideando Diseño (www.ideandodiseno), lo cual es la prueba de que si está en la cabeza, se puede fraguar, coincidió uno de los organizadores del evento, Jesús Salas, en entrevista especial para 24 Horas.
Hoy en día la apuesta de los diseñadores independientes es una visión política, cultural y artesanal que trata de transformar al mundo, a través de una corriente fresca e inherente a un espíritu nacionalista cargado de símbolos que las personas familiarizan en doble sentido, humor negro y el juego de palabras, cómo lo fue el cartel presentado por Gainza, que decía: “Estás enfermo de vida, ¡¡¡Sonríe!!! ¡¡¡Vas a morir!!!” expuesto como parte de la inauguración del evento que se realizó el jueves en el Hotel Xi de Álvaro Obregón 38.
Los espacios para alumnos de diseño dependen del tipo de economía con la que quieran organizar sus proyectos: economía roja o del tipo financiero, la cual “no tiene cabida para dar trabajo a jóvenes que constantemente son vomitados por las escuelas de arte”, señaló Gainza con pesimismo dentro de la conferencia, y “justo cuando se podía pensar que la economía verde es lo de hoy, o ecológica, nos damos cuenta de que requiere una alta inversión para estos proyectos”, agregó aún más trágico y sarcástico.
Sin embargo, no todo parece estar pedido para los alcances de los espacios, proyección y explosión de trabajos para el diseño, pues está la economía azúl, ésta se encuentra proyectando a los diseñadores al ecosistema y la innovación, y “dónde está materia crece cada vez más”, aclaró Gainza. Mientras descansaba de una conferencia larga sobre el diseño y tipografía Gainza comentó que, él es un adulto y representa su realidad, “pero ¿cómo hago para reflejar una buena visión, sí el país está mal? por eso son los jóvenes los exponentes más fuertes del diseño, ellos son los encargados de proyectar algo distinto” así lo comunicó el también profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Los alcances de este proyecto son el comunicar a diseñadores que “se pueden crear espacios entre ellos, apoyados por su bolsillo, pero haciendo uso de las nuevas tecnologías como el Internet”, y así llevar el mensaje de este compromiso “ético” que les permite hacer su trabajo: “No creo en el diseño, no aquel que te convierte en un obrero visual o en un técnico manual” citó el organizador y proyectista Jesús Salas, mientras apresurado se preparaba para la siguiente conferencia.
El diseño hoy en día abarca muchos de los campos de la vida diaria, y día a día crece más en propuestas, expositores y la manera de presentarlas, ya sea desde bolsas para el mandado con la cara de Mauricio Garcés, o luchadores de juguete completamente personalizados con la imagen de un peyote o maguei, conejitos y gatos cuyos colores parecen haber sido vomitados por un niño que ingirió demasiados dulces. “Los políticos rompen promesas, México es diferente, sin embargo está basado en una visión del pasado, es por eso que los jóvenes ya tan artos de ellos, tienen la mayor responsabilidad para crear nuevos mensajes” subrayó Gainza, pues el diseño hoy en día lo es todo “el mismo Gobierno está estructurado bajo uno”.
Un ejemplo de la coherencia en el juego de palabras estaba la frase “El pueblo es pobre por que pide PAN”, y otro del humor negro y fino con el que los diseñadores arrebatan conciencias es la letanía “Soy fiel a mí, por eso soy infiel” fue parte de los 50 carteles proyectados de una serie de mil 600, del expositor Gainza presentados en la conferencia. El congreso fue un “ejemplo” de las personas o universitarios, que no recibieron ningún patrocinio de instituciones, “trabajaron durante meses para sacar adelante toda la vitalidad creativa” aseguró Gainza, sobre el trabajo de todo el equipo de “ideando diseño”, que planeo “con entrañas y dolor”, pero con gran gusto por ello como lo aclaraba Jesús Salas.
A lo largo del congreso se presentaran cinco talleres: Ilustración, Tipografía, Pop up, Cartel experimental y Motion Graphics; además de 12 conferencias, con talentos como Imaginantes, Mr Kone, Typewear, Dead Astronauts, Aníbal Pantoja, Paulo Villagran y Gerardo García Luna. “Cualquier actividad siempre es importante, siempre que haya conciencia y creatividad” así lo informaba una frase de Eiko Ishioka, diseñador japonés, uno de los países que está teniendo todo un boom tecnológico en cuanto diseño, pero sobre todo en el congreso se señala que todos podemos proyectar nuestra voz con esta materia.