En Nueva York, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, avaló hoy los cambios realizados a las reglas de elección interna de su partido y destacó que las críticas provienen solo de la oposición política.

 

“Lo que fue publicado es una atribución del Comité Ejecutivo Nacional y del presidente del partido, y de ninguna manera están truqueando o trampeando absolutamente nada”, afirmó el político tras una presentación en el Consejo de las Américas, en Nueva York.

 

El ex gobernador del Estado de México indicó que las críticas a las reglas internas de selección del PRI -dadas a conocer el lunes pasado- son parte “de una campaña orquestada por la oposición” y por algunos medios de comunicación.

 

Más adelante, el aspirante a la candidatura priista reiteró su plan de reformar el sector energético en México al abrir Pemex a la inversión privada, sin que el Estado pierda control ni de los recursos petroleros ni de la rectoría de la paraestatal.

 

Confió en concretar la reforma de Pemex “si logramos deponer posiciones ideológicas y partidarias de las que hemos sido rehenes, y que realmente nos han impedido avanzar como otros países lo han hecho en este objetivo”.

 

Peña Nieto fue más allá en su propuesta de hacer de México “una potencia energética” y sugirió una integración sobre el tema en América del Norte, con objeto de lograr la autosuficiencia de la región en materia de abasto de hidrocarburos.

 

Durante su presentación –parte de una gira por Estados Unidos, iniciada en la capital estadunidense– el político mexicano fue acompañado por el ex embajador de Estados Unidos en México, John Negropont. (Agencias)