Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de España, afirmó que cumplirá de manera prioritaria con el compromiso que el país ha asumido con la Unión Europea (UE) de mantener el déficit presupuestal en 4.4 por ciento.

 

Añadió en entrevista con el diario El País que también tiene “el compromiso firme e inquebrantable” de permanencia en la moneda única”.

 

Reiteró que tiene el compromiso de austeridad, así como de hacer las reformas pendientes que impulsen el crecimiento, la más urgente la reforma laboral, antes de verano, y concluir de manera urgente la reestructuración del sistema financiero español.

 

Dijo que a la alturas de las circunstancias deben estar el gobierno que salga electo este domingo, pero también sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y los medios de comunicación.

 

Sobre las áreas especificas en que un gobierno presidido por él haría recortes, dijo que “tendríamos que ver cuál es la previsión de ingresos para el año que viene, ya que una de las primeras cosas que tenemos que hacer es el presupuesto, sobre unas bases realistas”.

 

Rajoy, a la cabeza de los sondeos, busca la presidencia del gobierno ante el candidato del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en las elecciones generales, autonómicas y municipales de este domingo.

 

El líder opositor dijo que el pronóstico de crecimiento del actual gobierno de 2.3 por ciento para 2012, espera que ya se habrá modificado tras la reducción en medio punto porcentual de la previsión para este año.

 

Resaltó que el nuevo gobierno tendrá que hacer una previsión de crecimiento y a partir de ahí aquilatar ingresos y gastos.

 

“Pero insisto, España tiene que mandar necesariamente un mensaje de que se toma en serio el tema del déficit público. Tenemos que mandarlo, nos guste o no nos guste”, reiteró.

 

Al referirse a las partidas, expuso que la educación y la sanidad son competencias de las comunidades autónomas “y las prestaciones de desempleo no las vamos a tocar porque eso es un derecho que tiene la gente que ha cotizado para situaciones de desempleo”.

 

Anotó que lo importante es que en los próximos años se haga un esfuerzo contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida y contra el fraude en la percepción de prestaciones de desempleo.

 

Aseveró que a veces no es tanto cuestión de cambiar las leyes, los decretos o reglamentos como de procurar que se cumplan.