Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el convenio con el que quedó formalizada la integración de la coalición Compromiso por México.

 

En un acto en el que estuvieron cinco de los seis consejeros electorales, incluido su presidente, Leonardo Valdés Zurita, los representantes partidistas del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada; del PVEM, Sara Castellanos Cortés; y de Nueva Alianza, Luis Antonio González, entregaron la documentación correspondiente.

 

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo a los representantes partidistas que se realizará el análisis jurídico de los requisitos que establece la legislación vigente para el registro de dicha coalición.

 

Lo anterior, con el fin de “llevar a cabo las acciones que nos conduzcan, para que dentro del plazo de los próximos 10 días el Consejo General del Instituto conozca del dictamen correspondiente y en su caso proceda al registro de la coalición, en el marco de lo que establece el Cofipe”.

 

En su intervención, Lerdo de Tejada dijo que en este evento su partido, el PVEM y Nueva Alianza hacen entrega formal del convenio que acredita la coalición parcial que “han suscrito nuestras dirigencias para contender en el proceso electoral 2011-2012”.

 

El priista aseguró que este convenio pretende con toda claridad acreditar una nueva vía para solucionar los problemas más hondos de la patria y para ofertar ante los ciudadanos y de cara a la nación un compromiso con México.

 

Informó que todos los anexos que contiene el convenio y las actas protocolizadas de cada uno de los órganos de gobierno de los partidos políticos que la suscribieron se encuentran debidamente documentadas.

 

El representante tricolor dijo que el registro de esta alianza será el punto de partida para una contienda que seguramente será muy intensa, y “al menos de nuestra parte privilegiaremos la propuesta y dar a los mexicanos alternativas de solución a los problemas”.

 

“Esperamos de la autoridad electoral su compromiso y su actuación conforme a derecho, además de que estamos seguros que bajo el principio de la imparcialidad y la equidad tendremos condiciones de competencia y posibilidades de triunfo con esta alternativa que damos a México”, dijo.

 

A su vez, la representante pevemista ante el IFE, Sara Castellanos, comentó que “el día de hoy formalizamos ante la autoridad electoral la coalición total con el PRI y Nueva Alianza para la Presidencia, y parcial para las cámaras de Diputados y Senadores”.

 

Castellanos Cortés subrayó que esta unión “la hacemos comprometidos con México, y buscamos, entre las tres fuerzas partidarias, los espacios para una discusión abierta, transparente y democrática”.

 

Aseveró que la democracia en México no estaría completa si no hubiera la posibilidad de la alternancia en el poder, al tiempo que destacó que sólo el electorado puede calificar si un partido político o coalición merece estar en el gobierno, resaltó.

 

La representante del PVEM manifestó que habría sido bueno que el IFE diera la misma lectura que ayer hizo el Tribunal Electoral, en razón de los tiempos de radio y televisión para las Coaliciones, ya que “ello nos hubiera dado mayor certeza para clasificar los distritos en los que iremos en unión”.

 

En tanto, el representante de Nueva Alianza ante el IFE, Luis Antonio Roldán, dijo que se conformó “en el ejercicio de nuestras facultades y derechos, en el marco de pluralidad y legalidad democrática que definen en la actualidad a la República Mexicana”.