MADRID. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, anunció hoy que viajará a Libia la próxima semana para determinar con el gobierno de transición de ese país el lugar dónde será juzgado Saif al-Islam Gadafi.

 

La visita de Moreno-Ocampo fue anunciada horas después de que las nuevas autoridades libias informaron que el hijo del extinto líder libio fue arrestado este sábado en una región desértica a casi 700 kilómetros al sur de la ciudad de Trípoli.

 

“La buena noticia es que Saif al-Islam está arrestado, está vivo y comparecerá ante la justicia, pero el cómo y el dónde es lo que tenemos que discutir”, dijo el fiscal, citado en reportes del diario holandés De Telegraaf.

 

Explicó que los gobiernos nacionales tienen derecho a juzgar a sus propios ciudadanos por crímenes de guerra, pero indicó que le preocupa que Saif al-Islam tenga un juicio justo y que sea enjuiciado por los mismos cargos que enfrenta en la CPI.

 

El segundo hijo de Gadafi, quien era visto como su probable sucesor, fue arrestado cuando viajaba en un convoy a través del desierto meridional cerca de Obari, con rumbo a Níger, luego de permanecer fugitivo desde agosto pasado tras la caída de Trípoli.

 

Saif al-Islam vestía ropas tradicionales, un pañuelo en la cabeza y tenía algunos dedos de la mano vendados, señal de las heridas que sufrió hace un mes durante un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), relató él mismo.

 

Al dar a conocer su arresto, el ministro interino de Justicia y Derechos Humanos de Libia, Mohammed Al-Allagui, precisó que el vástago del ex dictador libio no opuso resistencia al ser detenido y que se encuentra en buen estado de salud.

 

“A pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen, Saif al-Islam será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales”, declaró por su parte el primer ministro interino de Libia, Abderrahim al Kib.

 

La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó su inquietud por el trato que recibirá el hijo de Gadafi y advirtió que “después de lo ocurrido tras la captura de Muamar Gadafi y su hijo Mutassim, hacemos responsable al gobierno de transición de los daños que sufra Saif”.