El conservador Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones generales en España con mayoría absoluta, según los datos del recuento oficial, que con el 50,36 por ciento escrutado le dan 186 escaños frente a 112 del gobernante Partido Socialista (PSOE), que sufre un duro castigo.

 

Como tercera fuerza se mantienen los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), que obtienen 16 diputados.

 

Una de las grandes novedades en estos comicios es la fuerte subida de la coalición Izquierda Unida (IU), que pasa de los dos escaños que tiene en la actualidad a 11.

 

La coalición independentista vasca Amaiur, creada para concurrir a estos comicios, consiguió un grupo propio en el Parlamento español con 7 diputados.

 

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados español al llegar a 5 diputados.

 

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado por la exdirigente socialista Rosa Díez, experimenta una notable subida y obtiene 4 diputados. En la actualidad solo tiene uno.

 

Coalición Canaria logra 3 diputados, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana obtienen dos y el Bloque Nacionalista Galego, uno, al igual que otras dos fuerzas Compromis-Q y Foro Asturias, una formación fundada por el ex dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos, que obtienen un diputado.

 

Con una participación del 69,39 por ciento, menor de la registrada en 2008 cuando acudió a votar el 73,85 % del electorado, en los comicios de hoy hubo una abstención del 29,28 por ciento, superior al 26,15 % de 2008.

 

Las elecciones han pasado factura por la crisis que vive el país al gobernante Partido Socialista que obtiene el peor resultado de su historia en la etapa democrática.

 

La directora de la campaña del PP, Ana Mato, consideró que los resultados que adelantan los sondeos suponen que hoy comienza el cambio en España que representa el líder de este partido, Mariano Rajoy. EFE