La poetisa cubana Elena Tamargo murió esta madrugada en un hospital de Miami (Florida), donde estaba previsto que hoy presentara, en la Feria Internacional del Libro de la ciudad, su poemario recopilatorio “Días ya vacíos” (Bluebird Editions, 2011).

 

“La poeta Elena Tamargo falleció esta madrugada de domingo. Su hijo, Nazim Navarro estaba con ella. Hemos estado esperando esta noticia por días, y días (…) Finalmente descansa esta mujer valiente que lleva una eternidad luchando con cáncer”, confirmó hoy en su blog su amigo, el escritor y productor Manny López.

 

Germanista, filóloga y doctora en Letras Modernas, Tamargo nació en La Habana hace 54 años y destacó como traductora de Friedrich Hölderlin, así como por su trabajo como académica, ensayista y poeta. Vivió desde comienzos de los 90 en México hasta que en 2008, cuando falleció su marido, se mudó a Miami.

 

Entre sus obras destacan “Sobre un papel mis trenos”, “Habana tú”, “El caballo de la palabra”, “El año del alma”, “Poesía de la sombra de la memoria” y “Bolero, clave del corazón”.

 

Tamargo obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad de La Habana (1984) y el Premio Nacional de Poesía “Julián del Casal” (1987), según la documentación de la organización de la Feria Internacional del Libro de Miami, que decidió mantener programada la presentación de su obra, a cargo del propio Manny López. EFE