Las elecciones generales en España reportan un descenso en la participación del 3.3 por ciento sobre los comicios de 2008 en las primeras nueve horas de votaciones, y a poco menos de dos horas del cierre de colegios electorales.

 

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, indicó que la participación a las 18:00 horas locales (17:00 GMT) es del 57.65 del censo electoral, frente al 60.95 por ciento de las anteriores elecciones generales.

 

En rueda de prensa para ofrecer datos oficiales de participación, recalcó que ese nivel reportado es de dos puntos menos sobre el promedio de los últimos siete comicios generales.

 

El nivel de participación es de ocho puntos más que en las recientes elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, cuando a esa hora era de 49.19 por ciento del censo electoral.

 

Por comunidades autónomas, destacó el aumento en el País Vasco que reportó un 56.08 por ciento, frente al 53.42 por ciento de 2008, frente a la menor asistencia a las urnas en Melilla, norte de África, con el 40.07 por ciento.

 

Por provincias, resaltó el caso de Ávila con el 63.98 por ciento del censo como el más alto, seguido por niveles cercanos por Cuencia y Murcia.(Notimex)