El vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Wei, afirmó hoy a Efe que América Latina es una plaza atractiva de negocios para su país por su “potencialidad de crecimiento”.
Zhang señaló que tras la crisis financiera mundial de 2008 existen más opciones para que China lance su capital en un área como Latinoamérica, lo que calificó de un intercambio “importante”.
“En los últimos 10 años ha habido un incremento acelerado de la inversión china en Latinoamérica”, dijo Zhang en el marco de la V Cumbre Empresarial China-América Latina que se celebra en Lima, promovida por el CCPIT.
La cumbre, que tiene como tema central el crecimiento inclusivo, reúne hoy y mañana a unos 1.000 empresarios en un lujoso hotel limeño, 400 de ellos chinos, 400 peruanos y 200 de otros países de la región.
En el encuentro, que en años anteriores se realizó en Chile, Colombia y China, se desarrolla un foro de alto nivel y una rueda de negocios.
Zhang resaltó que el comercio entre su país y América Latina ascendió en 2010 a 183.000 millones de dólares.
“Se espera inversiones chinas en América Latina en sectores muy amplios como minería, energía, industria petrolera y petroquímica, infraestructura y telecomunicaciones”, señaló.
Aunque el vicepresidente del CCPIT indicó que no tiene proyecciones concretas del curso de las inversiones de su país, señaló que existen planes a mediano y corto plazo en la región.
“Hay un proyecto de la transformación de una planta de refinería petrolera en Costa Rica para el 2012, con la inversión de 1.300 millones de dólares”, afirmó.
Según cifras de la cumbre, se estima que para fines de este año las inversiones chinas en América Latina alcanzarán los 22.700 millones de dólares.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, China es el tercer país inversor en la región, luego de los Estados Unidos y los Países Bajos. (EFE)