Resultado del combate frontal a la trata de personas en el estado de Chiapas, en las últimas horas el Juez Penal del Distrito Judicial de Tonalá dictó sentencia condenatoria en contra de Ever Gutiérrez Ordóñez, imponiéndole una pena de 14 años de prisión y multa de mil 250 días de salario mínimo.

 

A la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido nueve sentencias condenatorias por este delito, 13 personas han sido sentenciadas con penas ejemplares que van de los 13 a los 39 años de prisión.

 

Gutiérrez Ordóñez fue detenido la noche del 17 de octubre de 2010 al interior del bar “El Olimpo”, del cual era encargado, como parte de un operativo de cateo encabezado por agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa y elementos de la Policía Especializada.

 

Este negocio se encuentra ubicado en la calle Miguel López Negrete y avenida Ferrocarril de la Colonia Evolución del municipio de Tonalá.

 

En el lugar fueron rescatadas cuatro menores de edad, quienes recibieron atención integral por parte de la Dirección de Atención Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos.

 

Al rendir su declaración ministerial, señalaron haber sido contratadas por Ever Gutiérrez Ordóñez, quien al informarle de las actividades que desempeñarían en el bar, fue enfático en que debían utilizar ropa provocativa, así como maquillaje abundante, toda vez que debían tomar cervezas con los clientes y tener relaciones sexuales con ellos.

 

Asimismo, revelaron que los ingresos obtenidos por dichas actividades ilícitas eran administrados por el establecimiento.

 

Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio la averiguación previa 526/IC31-T1/2010 por los delitos de trata de personas, corrupción de menores y lenocinio.

 

Cabe destacar que durante el operativo de cateo, también fue detenida Candelaria Zenteno Gutiérrez, quien se encuentra igualmente procesada por estos hechos delictivos.

 

Ambos sujetos aceptaron ante la autoridad ministerial haber obligado a las menores a prostituirse con los clientes.

 

Actualmente, Ever Gutiérrez Ordóñez y su cómplice se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados con sede en el municipio de Tonalá, desde donde enfrentan el proceso en su contra.

 

Por su parte, autoridades que integran la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas, exhortan a la ciudadanía a sumarse a la prevención de la denominada Esclavitud del Siglo XXI, así como a su erradicación a través de la denuncia anónima al 089.