WASHINGTON. Estados Unidos advirtió hoy a la petrolera Exxon, que en fecha reciente firmó un acuerdo con la región iraquí de Kurdistán, y a otras firmas estadunidenses de los riesgos al suscribir contratos en Irak sin esperar un acuerdo nacional en Bagdad.

 

“Estados Unidos ha advertido” a todas las empresas interesadas en invertir en energéticos que “corren significativos riesgos políticos y legales si firman contratos con cualquiera de las partes en Irak antes de un acuerdo nacional”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

 

Agregó que el acuerdo nacional es necesario para resolver los asuntos complejos sobre los ingresos y redistribución dentro de Irak.

 

Indicó que por muchos años Estados Unidos ha urgido a todas las partes en Irak a que aprueben las leyes necesarias para regular los sectores petrolero y gasero, porque “mientras más pronto lo hagan, más rápido las compañías podrán invertir de una manera legalmente viable”.

 

La vocera evitó comentar sobre la advertencia del gobierno de iraquí de sancionar a Exxon por firmar el mes pasado un contrato con el gobierno regional de Kurdistán, pero reiteró su petición de que Irak apruebe la legislación que permita las inversiones.

 

“Exxon buscó nuestro consejo al respecto, les pedimos que esperen a una legislación nacional. Les dijimos que pensamos que ese era el mejor camino”, enfatizó.

 

El gobierno iraquí considera ilegal ese acuerdo porque se ha realizado sin la aprobación de Bagdad y Washington.

 

Las sanciones de Irak, en caso de concretarse, afectarían los compromisos de Exxon de desarrollo en el sur de Irak debido a sus contratos en el norte, en la región del Kurdistán iraquí. (Notimex)