En bancos de la capital mexicana, el dólar libre se ofrece en un precio máximo a la venta de 14.18 pesos, 33 centavos más respecto al término de la jornada cambiaria del viernes pasado y se adquiere en un precio mínimo de 13.65 pesos.

 

Este martes, la moneda europea alcanza una cotización máxima a la venta de 19.21 pesos, 38 centavos más en comparación con el cierre de la última sesión de la semana pasada; en tanto que el yen se oferta hasta en 0.184 pesos por unidad.

 

Banco Base explicó que este impacto en el tipo de cambio obedece, entre otros factores a la falta de acuerdos en Europa sobre las medidas para responder a la crisis de deuda.

 

En Estados Unidos, las agencias Standard & Poor’s y Moody’s manifestaron que no rebajarán la calificación de Estados Unidos; Fitch, por su parte, concluirá su revisión a finales de este mes, por lo tanto, se activan los recortes automáticos al presupuesto.
Sin embargo, el Congreso podría modificar los recortes aunque el presidente Obama anunció que vetaría cualquier intento de no llevarlos a cabo.
Por otra parte, el PIB del tercer trimestre fue revisado a la baja, al pasar de 2.5 por ciento a 2.0 por ciento, debido al recorte en inventarios.

 

En este contexto, analistas de Banco Base prevén que el tipo de cambio permanezca presionado el resto de la semana por la situación en Estados Unidos y Europa y para el día de hoy anticipan la paridad peso-dólar entre 13.97 y 14.13 pesos por unidad.

 

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.7033 pesos señaló el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El banco central indicó que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días son de 4.7950 y 4.8075 por ciento, cada una.