ROMA. A un mes de la muerte del ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) aprobó hoy la formación del nuevo gabinete interino, que tendrá como tarea redactar una nueva Constitución y preparar elecciones en junio próximo.

 

El gobierno de transición, presidido por el primer ministro, Abdurrahim El-Keib, estará integrado por 25 carteras, dos de las cuales estarán encabezadas por mujeres, según fuentes del CNT, citados por el diario The Tripoli Post.

 

En el nuevo gabinete de Libia, el vice-embajador de Libia ante las Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, mientras la cartera del Interior la ocupará Fawzi Abdelal, miembro del CNT y del Consejo Supremo de Seguridad de Trípoli.

 

El Ministerio de Defensa recaerá sobre Osama Al-Juwail, el comandante militar de la ciudad de Zintan, cuyas fuerzas jugaron un papel importante en la caída de Trípoli y fueron quienes capturaron el sábado pasado a Saif al-Islam, el segundo hijo de Gadafi.

 

Otro de los ministerios importantes es el de Justicia, que estará representado por Abdel Hadi Shakluf, quien vivía en el exilio durante el régimen de Gadafi.

 

El nuevo gobierno interino contará con un Ministerio de Derechos Humanos, dirigido por Abderrahman al Suehli, mientras al frente de la cartera de Educación estará Suleiman Al Shahili, miembro del CNT.

 

Ali Tarhouni fue designado como el nuevo ministro de Finanzas y el ejecutivo de la industria del crudo, Hassan Ziglam, fue nombrado como ministro de Petróleo.

 

Los ministros de Comunicación y Electricidad estarán dirigidos por Anuar al Zituri y Awad al Barazi, respectivamente.

 

El nuevo gobierno interino deberá dirigir la etapa de transición que comenzó el pasado 23 de octubre tras el anuncio de la liberación total de país y reconstruir el paÍs tras ocho meses de conflicto armado entre las fuerzas del CNT y los combatientes leales a Gadafi. (Notimex)