El Parlamento de Corea del Sur aprobó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU en una votación marcada por los enfrentamientos físicos entre diputados y el lanzamiento de una bomba lacrimógena que obligó a desalojar parcialmente la sala.

 

Los diputados del oficialista Gran Partido Nacional (GNP) utilizaron su mayoría parlamentaria para aprobar el polémico acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

 

El TLC entre Corea del Sur y Estados Unidos ha sido fuente de una gran controversia debido a la cláusula llamada ISD, que permitirá a inversores y empresas extranjeras en Corea del Sur acudir a instancias internacionales para solucionar sus disputas con la administración surcoreana.

 

Las fuerzas opositoras, con el Partido Democrático (DP) a la cabeza, se oponen rotundamente a esa cláusula que, consideran, beneficia a las empresas estadounidenses frente al Gobierno surcoreano.

 

Al no poder impedir legalmente la aprobación parlamentaria del TLC por estar en minoría, la oposición ha intentado estos días bloquear físicamente la entrada a la sala, hasta que hoy los legisladores del partido gobernante ocuparon por sorpresa la Cámara Baja y convocaron una sesión plenaria.

 

El diputado Kim Sung-dong, del minoritario Partido Democrático Laboral (DLP), que se encontraba en la Cámara, lanzó un dispositivo de gas lacrimógeno cerca del asiento del portavoz del Parlamento, que causó el desalojo parcial de la sala y algunos problemas leves de respiración a algunos diputados, aunque la sesión prosiguió.

 

Tras el incidente y algunos amagos de confrontación física entre legisladores rivales a su regreso al hemiciclo, los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl, muchos de ellos con la boca cubierta con mascarillas, aprobaron el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y EEUU por 151 votos a favor y 7 en contra.

 

De este modo, Seúl y Washington cierran definitivamente un acuerdo cuyo proceso de ratificación se había demorado más de cinco años por diversos motivos desde su firma inicial en junio de 2007.

 

El TLC suprimirá en un plazo máximo de cinco años los aranceles del 95 por ciento de los productos que se comercien entre Corea del Sur y EEUU. (EFE)