La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), puso en marcha un centro de atención telefónica para orientar a la mujer en la detección de una emergencia durante el embarazo y así evitar la “mortalidad materna”.
La Secretaría de Salud señala que en México cada día mueren tres mujeres por complicaciones en cualquier etapa del embarazo y en 2010 ocurrieron 992 defunciones.
También estima que alrededor de 15% de los embarazos y partos necesitan cuidados obstétricos de urgencia debido a complicaciones que pueden identificarse para acudir de inmediato a servicios de atención médica, ya que el retraso hace la diferencia entre la vida y la muerte.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa reportó que Guerrero ocupa el primer lugar en mortalidad materna, seguido del Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca Morelos y Chiapas.
Uno de los problemas de la mortalidad materna es la atención médica inadecuada. Según estadísticas de la Secretaría de Salud revelan 86% de las muertes maternas ocurre en los mismos hospitales a consecuencia de la falta de capacitación de médicos para atender emergencias obstétricas.
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha centrado su estrategia para abatir la mortalidad materna en la atención universal del embarazo por personal profesional o calificado, considerando a médicos ginecobstetras, médicos generales, parteras profesionales y enfermeras obstetras.
El Sector Salud en México enfrenta problemas de espacios geográficos. El CNEGSR destaca que actualmente existen estados con un mayor porcentaje de habitantes indígenas y pobres, donde la población está dispersa y no tiene acceso oportuno a los servicios de salud debido a que la ubicación de las clínicas.
La consecuente sobresaturación ha propiciado el rechazo de las mujeres que requieren atención en los hospitales; así como la carencia de cunas en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
A través de la línea 01 800 0628 3762, la mujer embarazada obtendrá información sobre las unidades médicas cercanas a sus domicilios, la ubicación de módulos y requisitos de afiliación al Seguro Popular.
El horario de atención del centro de atención telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y a partir de 2012 se ampliará el horario para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.