Autoridades de la entidad destruyeron más de seis mil 500 armas de fuego y más de 25 mil cartuchos de varios calibres que fueron canjeados por computadoras, como parte de la campaña “Por un Chiapas sin Armas”.

 

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, representantes de la sociedad civil, del Ejército y el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguaron la destrucción de esas armas entregadas en 10 municipios.

 

“Hoy cambiamos violencia por educación, amamos la paz en Chiapas, que anhelamos la paz, no es una paz en el significado de ausencia de guerra, es una paz que se vive día a día en el hogar, buscando olvidar viejos rencores y vivamos en unidad”, recalcó el mandatario estatal.

 

Ante la presencia de un notario público que dio fe de esa tarea, el comandante de la 31 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez, detalló el proceso de destrucción.

 

“Esta es una primera fase, el proceso es mucho más amplio hasta lograr su total destrucción, tenemos al equipo de soldadores que va a desmantelar arma por arma, se deposita en agua y de esa manera queda totalmente destruida”, refirió.

 

Después, la pedacería se separa en acero y madera, para entregar el primer elemento a un escultor para hacer la estatua que se pretende colocar en el parque central como muestra de que Chiapas es un estado que lucha contra la violencia y a favor del desarme.

 

Del 5 de octubre al 19 de noviembre se canjearon armas por computadoras de manera voluntaria en 10 municipios, recordó el procurador Raciel López Salazar. “Recibiéndose un total de seis mil 587 armas de fuego, mismo número que se entregó en computadoras gracias a la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología en Informática y en particular a los empresarios que donaron las computadoras”, apuntó.

 

Ahora, tras esa campaña de entrega voluntaria vendrá la siguiente etapa que consistirá en la búsqueda intencionada de armas, con el objeto de garantizar la seguridad de las familias chiapanecas, adelantó Sabines Guerrero.

 

Los municipios participantes fueron Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Palenque, Tonalá, Villaflores, Pichucalco, Ocosingo y Benemérito de las Américas, ahora esta campaña se hará extensiva a otros municipios de la entidad.