La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, dijo hoy que es necesario pasar a una segunda fase en la lucha contra el crimen organizado tras lo que se ha venido construyendo este sexenio.

En el marco de la presentación de su libro “Nuestra oportunidad: Un México para todos”, la diputada mexicana con licencia resaltó que frente al crimen organizado no hay espacios ni de amnistía, pues no son presos políticos, ni de negociación alguna.

Consideró que hay que pasar a una segunda fase con dos o tres decisiones muy importantes, la primera de ellas: cómo se replantea el sistema federalista y no solamente en materia de seguridad, sino en materia económica.

“Creo que nos hemos quedado a la mitad de un sistema federalista en donde, por el lado económico, los gobiernos y municipios viven prácticamente de las transferencias del gobierno federal”, explicó.

“Es una autonomía que no ha logrado consolidarse en un sentido más amplio y eso también se traduce en agenda de seguridad”, añadió.

Dijo que ha llegado el momento de resolver muy bien las competencias de los estados, de los municipios, de la Federación, y reconocer que en cuanto al crimen organizado se trata también de una agenda, un desafío, que no solamente le pertenece a México.

“Sería poco responsable y realista dejar de lado el papel que tiene que jugar Estados Unidos en materia de corresponsabilidad”, sostuvo.

Vázquez Mota aseveró que hay que fortalecer los gobiernos locales, las policías, los ministerios públicos, ya que “si no resolvemos de mejor manera, a nivel municipal y estatal (…), va a ser muy difícil avanzar a una mejor marcha o de una manera más eficaz”.

Remarcó la necesidad de tocar las ganancias del crimen organizado y confió en que pronto habrá en México una ley para penalizar el lavado de dinero.

 

Destacó la experiencia de países como Colombia que hace ver que no es suficiente con que los capos enfrenten la ley, ya que también tienen que ir los jueces involucrados, los políticos involucrados, los financieros que lavan dinero.

“Creo que solo así podemos cerrar las puertas a la impunidad y a la corrupción”, enfatizó.

“Tenemos que pintar una raya muy clara y quien cruce esa raya tiene severas consecuencias, es decir, quien se meta con la ciudadanía, con la población civil, quien violente las reglas, debe tener consecuencias y que quede muy claro donde se pinte esa raya cuáles serán las consecuencias”, subrayó.

Por otra parte, Vázquez Mota consideró que “ha llegado el tiempo de que México abra los candados” en diversos sectores, entre ellos el energético.

Manifestó su convencimiento de que México tiene salidas para ser una potencia en distintas áreas, que tiene un gran destino y puede estar viviendo “el mejor siglo” de su historia.