Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN se dedican a presumir su ascendencia para llegar a la meta final. El juntar firmas de militantes activos panistas es uno de los requisitos que necesita cada aspirante para poder inscribirse en la competencia interna.

 

Cada uno de los tres contendientes: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, no cesan de presumir que la militancia panista está de su lado, que en un muy corto plazo han logrado, cada uno, juntar las más de 30 mil firmas que necesitan para el registro, y hasta más.

 

Pero no todos dicen exactamente cuántas tienen, o caen en contradicciones.

 

A finales de octubre pasado, Ernesto Cordero presumió con bombo y platillo que llevaba recopiladas más de 17 mil firmas de militantes. En una pantalla expuso su conteo y al lado los nombres de sus contrincantes con cero signaturas.

 

Para la segunda semana de noviembre, Cordero presumió más de 30 mil firmas, mismas que -dijo- podían seguirse en la página electrónica www.ernestocordero.mx , pero hoy retiró ya el número de firmas que ha recaudado el panista y en su lugar puso los días, las horas y minutos que faltan para la elección interna del PAN.

 

Cordero no ha anunciado aún qué día, de entre 5 y7 de diciembre próximo que el PAN puso para inscripción de aspirantes a la candidatura presidencial, se registrará.

 

Josefina Vázquez Mota organizó un gran evento para anunciar que había alcanzado 96 mil firmas, ello a pesar de que tres días antes, uno de sus operadores, Jorge Manzanera dijo vía twitter que llevaban 33 mil 895.

 

Hoy día la página de internet www.josefina.mx asegura que la panista tiene 98 mil 791firmas.

 

El caso de Santiago Creel es la incógnita. El senador con licencia aseguró este fin de semana pasado en Chihuahua que ya tiene el número de firmas que requiere para su registro, aunque señaló que en mente no tiene cuántas signaturas lleva. Su página de internet www.santiagocreel.com.mx no cuenta siquiera con un icono que dirija a sus lectores al conteo de firmas con el que cuenta.

 

De acuerdo con su equipo de campaña, Creel Miranda cuenta con los 36 mil 964 firmas máximas que requiere para inscribirse y más, pero no hay número exacto.

 

Apenas en Cuernavaca, Morelos, cuando los tres aspirantes compartieron el mismo foro en el marco de la mesa que organizó la Fundación Rafael Preciado para definir la plataforma panista rumbo a 2012, se hizo trabajo también de recolección de firmas.

 

El equipo de Cordero en Morelos señaló que para éste se obtuvieron 914 firmas, 400 para Vázquez Mota y apenas unas 123 para Creel Miranda.

 

Según el Comité Nacional de Elecciones del PAN, el Registro Nacional de Miembros del partido cuenta con 308 mil 031 panistas activos, que son los que tendrán que repartirse entre los tres aspirantes a la candidatura para la recolección de firmas.

 

Aunque la elección del candidato será entre miembros activos y adherentes panistas. El registro de miembros adherentes es de poco más de 1 millón 300 mil miembros panistas.