De 2006 a 2011, en el país se han asegurado 48 artefactos explosivos de fabricación casera, 47 de los cuales tuvieron lugar en los últimos dos años. En este lapso también se ha registrado dos estallidos, causando lesiones en dos personas.
De acuerdo con la respuesta 700185511 a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que Tamaulipas y Nuevo León son los estados donde más se han confiscado estos artefactos, con 12 y siete, respectivamente.
En Chiapas, el Estado de México y Guanajuato, militares han asegurado tres bombas caseras, y el Distrito Federal, dos.
Del 1 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2009 no hubo decomisos de artefactos explosivos de fabricación casera.
Respecto a las explosiones, la Sedena informa que una de ellas se registró el 28 de julio de 2010 en Monterrey, Nuevo León, cuando detonó un artefacto de fabricación casera, elaborado a base de ácido muriático y aluminio, sin causar daños.
El 8 de agosto de 2011, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, detonó un tubo galvanizado de 40 centímetros aproximadamente, desconociéndose el mecanismo de iniciación y el material explosivo utilizado. En este evento resultaron dos personas lesionadas.
“Generalmente, dichos artefactos se encuentran elaborados con tubo galvanizado, pólvora, sustancias químicas, clavos, papel estraza, cables de cobre y material inflamable (gasolina, gas butano y solventes)”, señala la Sedena.
En estos eventos no se incluye la detonación de explosivos en automóviles, como el ocurrido el 15 de marzo de 2010 frente a las instalaciones de la policía de Ciudad Victoria, el cual dejó cinco personas heridas. La unidad quedó destrozada, mientras que dos patrullas policiales que se encontraban cerca también resultaron dañadas.
El detalle de estos aseguramientos destaca que en Tamaulipas se han producido 12 decomisos. Las fechas fueron el 30 de marzo, 16 de junio, 3 de julio y 30 de septiembre de 2010, así como el 14 de junio de este año.
En Nuevo León se han decomisado siete artefactos explosivos el 21 de marzo y 28 de julio de 2010, y el 18 y 20 de enero, y 6 de junio de 2011.
Los datos de la Sedena señalan que en Chiapas, Estado de México y Guanajuato se han asegurado tres bombas caseras. El 13 de marzo, 29 de junio y 26 de agosto de 2010 en el primer estado; 9 de mayo, 8 de agosto y 22 de septiembre de 2011 para el segundo, y 9 de enero, 31 de mayo y 18 de septiembre para el tercero.
En el Distrito Federal se confiscaron dos explosivos el 9 de mayo de 2010 y el 8 de julio de 2011. En Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz también se aseguraron dos artefactos explosivos, en fechas que oscilan entre 26 de febrero de 2010 y el 16 de octubre de 2011.
En Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Querétaro se ha asegurado una bomba, entre 7 de diciembre de 2009 y el 4 de julio de 2011.
La Sedena puntualiza que las fechas de los aseguramientos pueden contener uno o varios artefactos explosivos.
Atacan MP de Los Mochis
La madrugada de ayer, un grupo de sujetos lanzó un explosivo de fabricación casera en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos del municipio de Los Mochis, Sinaloa. En el ataque no se reportaron personas heridas.
Según la dirección de Seguridad Pública municipal, alrededor de las 2:30 horas, arribó a la agencia de investigación, ubicada en la Plaza Antares, un grupo de sujetos en al menos dos vehículos, desde los cuales lanzaron el artefacto explosivo.
El ataque dejó cristales quebrados en la planta baja del edificio de la agencia del MP, en tanto que se reportan daños menores a una panadería y una farmacia que se encuentran a un costado.
Peritos de la procuraduría recogieron en el lugar postas y restos de PVC, materiales con el que se presume fabricaron el artefacto.
De acuerdo con reportes periodísticos, este tipo de ataques son frecuentes en el país. El 8 de agosto pasado, un comando lanzó una bomba casera al Tec de Monterrey Estado de México; un día después otro artefacto estalló cerca del ayuntamiento de Tuxpan, en Veracruz.