La antigüedad del parque vehicular en el país es de un promedio de 20 años, lo que lo ubica hasta 10 años por debajo de los estándares internacionales recomendados, revela un diagnóstico elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental(CEMDA). Destaca que para reducir las emisiones contaminantes que producen los automotores es necesaria la implementación de un programa que apoye la renovación vehicular.

 

“En el caso de los vehículos ligeros la antigüedad promedio es de 18 años, en transporte de carga es de hasta 25 años y en transporte público es de hasta 30 años”, enumera Sandra Guzmán, coordinadora de Desarrollo de Política Pública del CEMDA.

 

Alerta que de acuerdo con los estándares internacionales, en el caso de los vehículos particulares debe existir una renovación al menos cada 10 años, porque empiezan a ser ineficientes y a gastar más combustible. Mientras que en automotores pesados cada 15 años máximo, y en este último rubro el problema es más grave porque circulan por las calles vehículos con hasta 30 años de antigüedad.

 

Si bien es cierto que en las grandes capitales como el DF, Monterrey y Guadalajara existen programas de renovación del transporte público, en lugar de sacar estos autobuses de circulación, se venden a precios de remate a municipios más pequeños que nuevamente los ponen en uso, generando así más contaminación.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2009 circulaban en el país casi 40 millones de vehículos (entre automóviles, camiones para pasajeros, camionetas de carga y motocicletas). De estos, 40% corresponde a automóviles (20.5 millones), de los cuales aproximadamente 46% cuenta con una antigüedad mayor a 18 años y 30% se compone de unidades del año 2000 a la fecha.

 

La preocupación que se tiene sobre el sector transporte radica en que existe un aumento de la flota vehicular en el país, comenzando por los 426 mil 121 vehículos usados que entraron de Estados Unidos a México, tan sólo en 2010 (principalmente a Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla). Lo anterior es preocupante, porque los autos que se integran a la flota son vehículos ineficientes, es decir, que consumen más combustibles.

 

Mientras que de autos vendidos se tuvieron 820 mil 406 unidades.

 

El sector transporte es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático con 18% del total nacional.

 

“También hay que tomar en cuenta que la verificación vehicular en las entidades donde ya funciona, no se cumple a cabalidad. Cada tema es un gran paquete: en el caso del sector transporte hay que mejorar la normatividad y cumplirla, generar incentivos para cumplir alternativas, en todo el país hace falta transporte público de calidad, los autos privados son las principales fuentes emisoras y para dejarlos de utilizar necesitamos alternativas”, señala Sandra Guzmán, del CEMDA.

 

 

 

Viejos y contaminantes

Si en este momento no se toman acciones para renovar el parque vehicular, en 2030 habrá en el país 2 mil 32 muertes relacionadas con la mala calidad del aire

 

Datos

 

40 millones de vehículos circulan en el país; 46% excede la antigüedad recomendada

 

30 años es la antigüedad del transporte de carga; 25 años la del transporte público

 

 

Fuentes: CEMDA, INEGI e Instituto Nacional de Ecología