NUEVA YORK. El abogado de un hombre de origen dominicano, acusado por las autoridades de Nueva York de ser simpatizante de la red terrorista Al Qaeda que planeaba atentar en la ciudad, renunció a seguir llevando su caso por un conflicto de intereses de la organización que presta asistencia legal.

 

Así lo confirmó un portavoz de Legal Aid Society, una organización que ofrece asistencia legal gratuita a gente de escasos recursos y que se había hecho cargo de la defensa de José Pimentel, pero que tuvo que retirarse tras comprobar que también representan a un informante de la policía involucrado en el caso.

 

Ahora el juez deberá asignar un nuevo defensor de oficio para Pimentel, cuya próxima comparecencia en el tribunal estaba en principio prevista para este viernes, aunque tras la retirada de su abogado, Joseph Zablocki, podría retrasarse hasta la próxima semana.

 

La Oficina Federal de Investigación (FBI) descartó investigar hasta en dos ocasiones al acusado, de 27 años, al considerar que es un trastornado mental incapaz de llevar a cabo sus planes.

Por otro lado, la familia de Pimentel seguía ayer sorprendida por las acusaciones que pesan en su contra y después de que el lunes hablara su madre, ayer fue el turno de su padre, Juan José Pimentel, quien afirmó a la cadena CNN que su hijo llevaba dos años deprimido pero que nunca estuvo involucrado en ningún acto terrorista.

 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el domingo en rueda de prensa que Pimentel es un “lobo solitario” que aprendió a fabricar bombas gracias a un artículo en una revista de Al Qaeda en internet, y detalló que es un resentido por la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El acusado tenía en el punto de mira a empleados del Gobierno, personal militar y políticos, y en el momento de su detención en su casa del barrio de Washington Heights, el corazón de la comunidad dominicana de Nueva York, estaba en proceso de fabricar bombas para atacar patrullas de Policía y oficinas de correos.

 

Las autoridades aseguran que Pimentel se convirtió recientemente al Islam y quería cambiar de nombre por Osama Husein “en honor a sus dos ídolos”, el exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el exdictador iraquí Sadam Husein, y era “seguidor” del clérigo radical Anuar al Awlaki, fallecido en septiembre en un ataque de EU en Yemen. EFE