Envuelto en aplausos y con el apoyo de su bancada, el senador Manlio Fabio Beltrones llegó al Senado para decir: “seguimos adelante”.
Ya con su salida de la contienda para alcanzar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y dejar así el camino libre al mexiquense Enrique Peña Nieto, el sonorense arribó a la sede de la Cámara Alta cerca de las 11:00 horas para ingresar al salón en donde el Revolucionario Institucional llevaba a cabo su plenaria.
Apenas dio el paso y los de su bancada lo recibieron con un aplauso que rebasó las puertas cerradas del encuentro.
Más de 30 minutos encerrados. Al paso de los minutos, Jesús Anaya, vocero de la bancada priista en el Senado salió al paso frente a los medios: “No va a dar declaración, no va a salir a hablar nada”.
Y como fue, Beltrones ingresó al salón de plenos del Senado por una puerta en la cual sólo los priistas pudieron ver.
Pero según algunos senadores, durante la reunión Beltrones simplemente expuso los motivos por los cuales decidió bajarse de la contienda y les pidió ahora enfocarse al cierre del periodo ordinario de sesiones.
“El senador Beltrones es un gran caballero, es un estadista, sus compañeros lo recibimos con un aplauso tronador por su contribución a la unidad del partido, por su generosidad. Beltrones nos ha enseñado que en la política nos hace falta más generosidad y menos mezquindad”, declaró el senador Francisco Arroyo Vieyra.
Francisco Labastida, en cambio, opinó que la declinación de Beltrones no soluciona de fondo los problemas que hay al interior del parido, pues aún hay inconformidades por lo que se entregó al Partido Verde y Nueva Alianza.
Beltrones ingresó al salón de plenos pasado el mediodía. A su ingreso, el sonorense comenzó a recibir los abrazos y apretones de manos de sus colegas panistas y perredistas.
Con el senador del PRI, Francisco Labastida, el del PRD, Tomás Torres Mercado y el del PAN, Andrés Galván, sostuvo larga plática en el pasillo que divide las curules de PRI y PAN.
Ya para las 12:40 horas, el priista se cambió de pasillo, a aquel que divide las curules de PRI y PRD. La charla entonces fue con Carlos Navarrete y Yeidckol Polevnsky, luego se anexó el perredista José Guadarrama.
Los abrazos tronados y apretones de manos duraron hasta las 13:00 horas cuando Manlio Fabio abandonó el salón de plenos en donde no levantó la mano para votar cualquier tema.
Se guardó en una de las salas de estar en donde siguió recibiendo felicitaciones y antes de las 14:00 horas abandonó el recinto sin permitir acercamiento alguno de medios de comunicación.
Peña Nieto reconoce “actitud madura” de Beltrones
Enrique Peña Nieto rechazó que haya ruptura en el PRI y reconoció el “profesionalismo político” del senador Manlio Fabio Beltrones. Indicó que tuvo “una actitud madura” frente al proceso interno que está viviendo el partido y sin duda hizo “una gran contribución para fortalecer la unidad al interior del partido”.
Entrevistado al término del quinto informe de gobierno del gobernador de Tabasco, Andrés Grenier, el mexiquense dijo que “la definición que él ha hecho, sin duda abona a este clima y a esta necesidad de fortalecer la unidad al interior del partido que me parece está en un escenario óptimo, preparado, con un proyecto claramente definido y con un interés por hacer que este proyecto sea de todos los mexicanos, ese será el gran reto, el gran desafío”.
Interrogado en torno a los 60 días de precampaña que perdería por ir como candidato único, Peña Nieto consideró que éstos “no se pierden”. Quizá, indicó, la limitación sea para el uso de medios electrónicos, pero el proceso de precampaña y el tiempo que marca la ley electoral permite que haya actividad durante ese tiempo, concluyó.